MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el sector, estudios de la Upme y XM señalan que en 2026 no habrá suficiente capacidad de energía firme para cubrir la demanda
Los gremios del sector energético en Colombia han advertido sobre una posible crisis de desabastecimiento de gas natural a partir de 2025 y de energía eléctrica desde 2026, si no se toman medidas inmediatas.
Agrupaciones como Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia, Asoenergía y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la Andi, han solicitado al Gobierno Nacional implementar acciones urgentespara asegurar el suministro confiable de estos recursos.
En el sector eléctrico, estudios de la Upme y XM señalan que en 2026 no habrá suficiente capacidad de energía firme para cubrir la demanda, con riesgo de racionamiento en 2028 si se presentan fenómenos como El Niño. A abril de este año, los embalses del país alcanzaron niveles críticos, y la incertidumbre normativa y la lenta ejecución de nuevos proyectos agravan la situación.
Frente a esto, los gremios proponen medidas como la reducción de la incertidumbre en normativas, la realización de nuevas subastas de energía y la implementación de mecanismos de contratación a largo plazo. También sugieren la promoción de tecnologías complementarias, el monitoreo constante de las plantas térmicas y la campaña de ahorro energético.
En el sector del gas natural, las cifras indican que para 2025 y 2026 no habrá suficiente gas para cubrir la demanda de hogares, industrias y el transporte. Los gremios han propuesto flexibilizar la comercialización del gas natural, acelerar el desarrollo de nuevos hallazgos de gas y priorizar proyectos de infraestructura que aumenten la oferta local.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña