MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las entidades manifestaron que la cadena está en riesgo por problemas financieros y hacen un llamado a la toma de decisiones para asegurar la oferta
Los gremios del sector energético afirmaron que no habrá suficiente gas natural local para garantizar la totalidad de la demanda a nivel nacional.
Las organizaciones energéticas argumentaron que el abastecimiento de recursos en energía eléctrica y gas es urgente y para ellos, las soluciones no dan espera.
“A partir del 1 de diciembre de 2024 el faltante de gas natural será de 12%, y a finales de 2025 y durante 2026 el déficit crecerá 30%; estamos obligados a importar gas para atender la demanda”, manifestaron.
Las entidades recomendaron acelerar el desarrollo de proyectos de producción de gas, flexibilizar la compra y venta, definir lineamientos para la importación y resolver inquietudes tarifarias para gasoductos de transporte y distribución.
Los gremios detallaron que según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, nohabrá suficiente energía en firme para cubrir la demanda en 2027.
Para ellos, los eventos climáticos que ocasionaron la baja en los embalses hace que sea urgente que se activen todas las medidas para generar energía, dentro de las cuales está la generación térmica.
“La importancia de las térmicas es que dan el soporte y la confiabilidad cuando se presentan fenómenos climáticos que alteran el nivel de los embalses”, afirmó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg.
“En un año lluvioso, la térmica aporta de 15% a 20% del consumo, pero en este momento estamos brindando entre 40% a 45%; estamos ayudando a que el embalse no disminuya por debajo de 50%”, recalcó Castañeda.
Los gremios expresaron que debe haber nuevas subastas de expansión sin limitar tecnologías, la promoción de contrataciones a largo plazo, el inicio de campañas de ahorro de energía y de agua, y la aplicación del estatuto de desabastecimiento a partir de las mejoras que se requieran.
Para ellos, las térmicas requieren de un seguimiento continuo, facilidades en logística y “no aplicar ninguna medida de intervención al precio de escasez por cargo de confiabilidad que impida el reconocimiento de los costos”.
Las organizaciones gremiales señalaron también que urgen los pagos de subsidios y de opción tarifaria a las empresas comercializadoras, ya que; los bajos niveles de liquidez afectan el servicio.
“Hasta el 30 de septiembre, el Gobierno adeudó a las empresas de energía eléctrica y de gas cerca de $2,5 billones por subsidios que se dan cada mes y que van a los estratos 1, 2 y 3”, apuntaron.
“A esta deuda se suma la opción tarifaria, que está en $4 billones, y también las de los usuarios oficiales; es decir, la deuda puede llegar a $7 billones”, agregaron luego.
Las organizaciones recalcaron que el déficit de la apropiación de recursos para subsidios a los usuarios en 2025 será de $3 billones.
Los comercializadores deben pagar a otros miembros del sector, por lo tanto, la falta de pagos podría ocasionar un apagón, no solo financiero, sino también físico en la prestación de los servicios, advirtieron los gremios.
Las organizaciones enfatizaron también en que se requiere una mayor agilidad para proyectos de energía eléctrica y de gas, los cuales requieren grandes inversiones.
“Para energía eléctrica son necesarios $10 billones anuales, gran parte corresponde a plantas de fuentes renovables no convencionales y las líneas de transmisión asociadas”, detallaron los gremios.
En cuanto al gas, se requerirían $20 billones, teniendo en cuenta las actividades de exploración, explotación, e instalación de gasoductos y estaciones.
Los gremios concluyeron que necesitan reglas de juego claras para la inversión, acompañamiento en territorios y celeridad en el desarrollo de proyectos.
“Tenemos 258 campos en producción de gas, y durante el último año y medio hemos tenido 16 hallazgos, y con los proyectos offshore, esperamos garantizar el abastecimiento”, afirmó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
El funcionario apuntó que “cada una de las plantas térmicas tuvo proyectos de consultoría con la finalidad de tener una matriz energética descarbonizada”. Camacho señaló que los proyectos de gas offshore entre 2027 y 2028 asegurarían la producción de gas hasta 2040 o 2050.
La entidad enfatizó que la modificación de estos tiempos no afecta con la fecha para la adjudicación del proyecto, que está prevista para el 13 de febrero de 2025
Aunque el consumo privado sigue siendo fundamental, no será suficiente para retornar a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.
La ponencia positiva ya fue aprobada y con esto arranca la discusión del articulado en pleno, aunque hubo bancadas que abandonaron la Plenaria