MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la reactivación económica fue uno de los logros de 2021
Mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará cuál fue el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2021. A propósito de este dato, es importante esbozar cuál es la percepción de los gremios sobre el crecimiento de la economía durante el año pasado, el cual fue un periodo de recuperación luego de los estragos de la pandemia en 2020.
Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la reactivación económica fue uno de los logros de 2021, pues estiman que el país tendrá uno de los crecimientos más altos en la región y el PIB será una de los más elevados de la historia. “Se extiende a prácticamente todos los sectores y nos sitúa en una clara senda de recuperación económica”, aseguró la Andi.
Las estimaciones del gremio de empresarios arrojan un optimista 10% de crecimiento económico para el año pasado. “Después del fuerte deterioro de la economía durante 2020, cuanto Colombia registró una caída de -6,8%, el país se recuperó a lo largo de 2021”, aseguraron. No obstante, recalcaron que, si se tiene en cuenta las cifras de 2019, el crecimiento del PIB estaría en el orden de 2,5%.
Sobre los factores que generaron el resultado, la Andi considera que la estrategia de vacunación masiva, el alto consumo de los hogares y la implementación de políticas en materia de salud pública y reactivación, además de la adaptación del sector empresarial, fueron detonantes para que la economía alcanzara niveles mayores.
Por otro lado Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) aseguró que el PIB creció 9,9%, una cifra similar a la de la Andi. Sánchez aseguró que es resultado de una mayor dinámica manufacturera y de comercio que impulsó un aumento en el consumo frente a 2020.
Desde Camacol, Sandra Forero también arrojó un dato cercado de 9,8% y aseguró que sectores fundamentales como la construcción, industria y comercio explicarían el crecimiento económico del país. “Desde la construcción de edificaciones, estimamos que con un crecimiento de 29,6% en el inicio de obras y un 14,8% del valor agregado del sector”, aseguró.
El mismo 10% de aumento en el PIB fue vaticinado por Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, quien aseguró que el aumento está traducido en un aumento de 14% en las regalías mineras que entrega el sector al país, “con montos que superan $1,9 billones y un incremento estimado en otros impuestos de 120%, hasta superar $2 billones según cálculos de la asociación”.
Por otro lado, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria afirmó que “el año pasado vimos una muy importante recuperación de la economía colombiana y en ese sentido esperamos que este sea un buen año para que el crecimiento económico se refleje en la generación de empleo”. Las estimaciones del directivo se acercó mucho al de los otros gremios, pues aseguró que mañana el Dane podría desvelar un crecimiento de 10,3%. “Tuvimos un bueno comportamiento en sectores como comunicaciones, comercio, industria, recreación, los cuales jalonaron el crecimiento”, dijo Gómez.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora