MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación
La Asociación Colombiana de Petróleo y Naturgas manifestaron su preocupación por el fallo que ocasionó la suspensión de la exploración y explotación de recursos energéticos en el pozo Uchuva 2 en Santa Marta.
El fallo de tutela paralizó las actividades en el pozo, debido a que las empresas no hicieron consulta previa con la comunidad indígena en Taganga; sin embargo, el Ministerio del Interior mencionó que no había lugar para ese procedimiento porque no hubo ninguna comunidad afectada, y también afirmó que apelará la orden del juez.
El proyecto pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y de acuerdo con la orden judicial, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales junto con el Ministerio de Ambiente tendrán que llevar a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental y social; esto debe hacerse en un plazo que no supere cuatro meses.
“El pozo Uchuva 2 tiene dos y media veces las reservas de gas que tenemos hoy, en una situación de inminente insuficiencia de gas. Estas son las decisiones que están apagando al país y van en contra de la seguridad energética. Tenemos seis años de reservas de gas”, afirmó Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo.
“El gas es el combustible de la transición. Este es el tipo de cosas no deberían suceder si la institucionalidad funcionara adecuadamente. Con Uchuva 2 podemos tener más de 18 años de seguridad energética”, señaló después.
“Enfrentamos riesgos de déficit de gas. Decisiones como estas retrasan los proyectos para garantizar recursos energéticos. Aplazar Uchuva 2 es someternos a la importación de gas y a las condiciones de mercados internacionales”, mencionó Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
Las organizaciones también señalaron que exceptuando los proyectos costa afuera, incluido Uchuva, los descubrimientos recientes no logran compensar el consumo de las reservas de petróleo y gas. “Los proyectos costa afuera tienen una alta prospectividad para gas, la cual es clave para revertir la disminución crítica y progresiva que vienen registrando las reservas de gas en el país; desde 2012 han caído en un 58%”, afirmaron las organizaciones.
Durante los últimos 10 años, desde 2014 hasta 2023, el índice de reposición de reservas ha sido del 25%, lo que indica que se está encontrando menos gas del que se produce y se consume. Por cada 10 pies cúbicos producidos, solo se reponen 2,5. Debido a esto, el factor de reservas y producción muestra una situación preocupante respecto a la disponibilidad de gas, lo que confirma la necesidad de incrementar la exploración y desarrollo de este recurso, además de resolver los problemas actuales para aumentar tanto las reservas como la producción.
En 2023 se observó un aumento del 29% en los recursos contingentes, la mayoría provenientes de proyectos costa afuera. Tanto Naturas como la Asociación Colombiana de Petróleo recalcaron que este aumento es fruto de los esfuerzos e inversiones de las empresas, pero para que esos recursos se conviertan en reservas, será necesario llevar a cabo más exploración y desarrollo.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución