.
ENERGÍA

Los hitos de los 100 años que cumple la extracción de petróleo en Colombia

lunes, 23 de abril de 2018

La creación de Ecopetrol impulsó la exploración y la refinería

Heidy Monterrosa Blanco

El próximo 29 de abril se cumplen 100 años desde que se registraron los primeros descubrimientos de crudo en el campo La Cira - Infantas, cerca de Barrancabermeja, con reservas de 800 millones de barriles. Mañana, LR organiza un foro en Bogotá para conmemorar este centenario.

En ese entonces, tras varios traspasos, el campo era operado por la Tropical Oil Company (Troco), cuyas acciones pertenecían a la Standard Oil de New Jersey. Sin embargo, en 1951, esta concesión revirtió al Estado para ser manejada por la compañía petrolera que el Gobierno creó en 1948, la Empresa Colombia de Petróleos, hoy Ecopetrol, la cual ha tenido este campo por más de 65 años.

Para Jorge Bendeck, presidente de Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), la creación de Ecopetrol fue uno de los eventos más importantes para el desarrollo del sector petrolero en el país.

“Su creación fue un salto extraordinario hacia la ‘nacionalización’ de la extracción. Además, el liderazgo en exploración, refinación y transporte convirtió al país en uno relativamente desarrollado en materia petrolera”, señaló.

A pesar de su antigüedad, del campo La Cira - Infantas se sigue extrayendo petróleo y según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), su producción ha aumentado.

Es importante mencionar que antes de los hallazgos en este campo, en 1903, en el gobierno de Rafael Reyes, se empezaron a elaborar las primeras reglamentaciones petroleras.

Así mismo, en 1905 se promulgó el Decreto 34, que permitió otorgar concesiones petroleras. De esa manera, ese año, Diego Martínez firmó contrato de concesión para construir una planta de refinación en Cartagena, el general Virgilio Barco firmó la concesión Tibú para exploración y extracción, y Roberto de Mares firmó la concesión para exploración y explotación en Barrancabermeja.

Bajo esta última concesión, fue que la empresa estadounidense Troco descubrió el pozo Infantas 2 y La Cira, que se descubrió seis años después en 1924.

Según datos de Ecopetrol, La Cira - Infantas alcanzó el nivel más alto de producción en 1939, cuando llegó a 64.971 barriles por día con 786 pozos productores activos. Sin embargo, en 1948, la producción del campo cayó hasta producir 4.293 barriles diarios.

En 1954, se inauguraron las nuevas plantas de la Refinería de Barrancabermeja, con una capacidad de carga de 38.000 barriles por día. Esta pasó a ser administrada directamente por Ecopetrol en 1961.

“La refinería se convirtió en un complejo industrial que aumentó el desarrollo petrolero. Incluso lo dirigió a la petroquímica y a la producción más elaborada”, dijo Bendeck.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BendeckPresidente de Fedebiocombustibles

    “Gracias a las nuevas tecnologías y a la invención de patentes, el factor de recobro paso de 10% a un rango de 15% a 40%”.

  • Julio César VeraPresidente de Acipet

    “El sector ha aportado en ingresos fiscales, regalías y empleos. También ha causado desarrollo social y podría hacerlo por 50 años más”.

En 1969, el Gobierno promugó la Ley 20/69, en la que se reiteró la propiedad del Estado sobre el subsuelo.

Después, en 1973, el país pasó a ser importador de petróleo, lo que afectó las finanzas de la Nación. Por esta razón, al año siguiente se creó el contrato de asociación, una forma básica de explorar y producir petróleo en el país. Ese mismo año varias compañías manifestaron su interés por asociarse con Ecopetrol. Además, la petrolera estatal se fue expandiendo al adquirir los campos de Shell Condor y la Refinería de Cartagena.

En 1983 se descubrió el campo Caño - Limón, con más de 1.250 millones de barriles de reservas. Este hallazgo permitió que el país recuperara su autosuficiencia petrolera. Luego se inauguró, en 1985, el oleoducto Caño Limón - Coveñas, que con 770 kilómetros permitió exportar el crudo del campo a mercados internacionales.

En 2003, se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de administrar los hidrocarburos, la suscripción y la administración de los contratos de exploración y explotación en el territorio nacional. De esta manera, Ecopetrol pasó a ser una sociedad de acciones vincula a MinMinas.

Luego de obtener las respectivas aprobaciones, Ecopetrol entró en la Bolsa de Nueva York en 2008.

Para Julio César Vera, presidente de Acipet, el sector petrolero ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, y tiene un compromiso para ser cada vez mejor y aplicar los mejores estándares técnicos. Por su parte, Bendeck cree que el sector debe seguir explorando y desarrollando tecnología para aumentar el factor de recobro.

Desde la conquista hubo evidencia de petróleo en el país
La historia del petróleo en el país no inicia con el campo La Cira - Infantas, sino que se remonta a la época de la conquista, con la llegada de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada a la Tora (hoy Barrancabermeja). En esa época, los indios yariguíes utilizaban el petróleo como reconfortante corporal y los españoles, para impermeabilizar sus embarcaciones. Igualmente, se conoce que en 1886, Jorge Isaacs, el autor de María, adquirió una concesión de crudo en Urabá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2024 Las ganancias del Banco de la República cayeron cerca de 23% en el comparativo anual

En el primer trimestre de 2024 las utilidades del Emisor fueron de $2,33 billones. Al cierre de mayo de 2024 el balance del ejercicio fue de $3,007 billones

Hacienda 02/07/2024 Fedesarrollo anticipa que el recaudo tributario continuará cayendo la próxima década

La organización sostiene que, aunque el Gobierno hizo ajustes, la consolidación de las finanzas públicas es uno de los principales retos

Hacienda 02/07/2024 Contribuyentes tendrán hasta el 30 de agosto para reportar la información exógena

El tiempo de entrega inicia el 20 de agosto, y los ciudadanos podrán registrar dicha información a través de medios magnéticos