MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creación de Ecopetrol impulsó la exploración y la refinería
El próximo 29 de abril se cumplen 100 años desde que se registraron los primeros descubrimientos de crudo en el campo La Cira - Infantas, cerca de Barrancabermeja, con reservas de 800 millones de barriles. Mañana, LR organiza un foro en Bogotá para conmemorar este centenario.
En ese entonces, tras varios traspasos, el campo era operado por la Tropical Oil Company (Troco), cuyas acciones pertenecían a la Standard Oil de New Jersey. Sin embargo, en 1951, esta concesión revirtió al Estado para ser manejada por la compañía petrolera que el Gobierno creó en 1948, la Empresa Colombia de Petróleos, hoy Ecopetrol, la cual ha tenido este campo por más de 65 años.
Para Jorge Bendeck, presidente de Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), la creación de Ecopetrol fue uno de los eventos más importantes para el desarrollo del sector petrolero en el país.
“Su creación fue un salto extraordinario hacia la ‘nacionalización’ de la extracción. Además, el liderazgo en exploración, refinación y transporte convirtió al país en uno relativamente desarrollado en materia petrolera”, señaló.
A pesar de su antigüedad, del campo La Cira - Infantas se sigue extrayendo petróleo y según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), su producción ha aumentado.
Es importante mencionar que antes de los hallazgos en este campo, en 1903, en el gobierno de Rafael Reyes, se empezaron a elaborar las primeras reglamentaciones petroleras.
Así mismo, en 1905 se promulgó el Decreto 34, que permitió otorgar concesiones petroleras. De esa manera, ese año, Diego Martínez firmó contrato de concesión para construir una planta de refinación en Cartagena, el general Virgilio Barco firmó la concesión Tibú para exploración y extracción, y Roberto de Mares firmó la concesión para exploración y explotación en Barrancabermeja.
Bajo esta última concesión, fue que la empresa estadounidense Troco descubrió el pozo Infantas 2 y La Cira, que se descubrió seis años después en 1924.
Según datos de Ecopetrol, La Cira - Infantas alcanzó el nivel más alto de producción en 1939, cuando llegó a 64.971 barriles por día con 786 pozos productores activos. Sin embargo, en 1948, la producción del campo cayó hasta producir 4.293 barriles diarios.
En 1954, se inauguraron las nuevas plantas de la Refinería de Barrancabermeja, con una capacidad de carga de 38.000 barriles por día. Esta pasó a ser administrada directamente por Ecopetrol en 1961.
“La refinería se convirtió en un complejo industrial que aumentó el desarrollo petrolero. Incluso lo dirigió a la petroquímica y a la producción más elaborada”, dijo Bendeck.
En 1969, el Gobierno promugó la Ley 20/69, en la que se reiteró la propiedad del Estado sobre el subsuelo.
Después, en 1973, el país pasó a ser importador de petróleo, lo que afectó las finanzas de la Nación. Por esta razón, al año siguiente se creó el contrato de asociación, una forma básica de explorar y producir petróleo en el país. Ese mismo año varias compañías manifestaron su interés por asociarse con Ecopetrol. Además, la petrolera estatal se fue expandiendo al adquirir los campos de Shell Condor y la Refinería de Cartagena.
En 1983 se descubrió el campo Caño - Limón, con más de 1.250 millones de barriles de reservas. Este hallazgo permitió que el país recuperara su autosuficiencia petrolera. Luego se inauguró, en 1985, el oleoducto Caño Limón - Coveñas, que con 770 kilómetros permitió exportar el crudo del campo a mercados internacionales.
En 2003, se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de administrar los hidrocarburos, la suscripción y la administración de los contratos de exploración y explotación en el territorio nacional. De esta manera, Ecopetrol pasó a ser una sociedad de acciones vincula a MinMinas.
Luego de obtener las respectivas aprobaciones, Ecopetrol entró en la Bolsa de Nueva York en 2008.
Para Julio César Vera, presidente de Acipet, el sector petrolero ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, y tiene un compromiso para ser cada vez mejor y aplicar los mejores estándares técnicos. Por su parte, Bendeck cree que el sector debe seguir explorando y desarrollando tecnología para aumentar el factor de recobro.
Desde la conquista hubo evidencia de petróleo en el país
La historia del petróleo en el país no inicia con el campo La Cira - Infantas, sino que se remonta a la época de la conquista, con la llegada de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada a la Tora (hoy Barrancabermeja). En esa época, los indios yariguíes utilizaban el petróleo como reconfortante corporal y los españoles, para impermeabilizar sus embarcaciones. Igualmente, se conoce que en 1886, Jorge Isaacs, el autor de María, adquirió una concesión de crudo en Urabá.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción