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ECONOMÍA

Los impactos de la nueva fórmula de la gasolina en la inflación, según el Emisor

miércoles, 21 de marzo de 2012
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Según un estudio del Banco de la República, con el nuevo esquema de fijación de precio del combustible, el máximo incremento posible del precio interno al público de la gasolina en un año sería de 19,56% y su impacto máximo, por una sola vez, sobre la inflación al consumidor alcanzaría los 90,5 puntos base, con un efecto directo de 57 puntos base y uno indirecto de 33,5 puntos base.

Así se afirma en el estudio “La nueva fórmula de la gasolina y su potencial impacto inflacionario en Colombia”, realizado por Édgar Caicedo García y Evelyn Tique Calderón, del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República.

La gran volatilidad y el alza en los precios internacionales del petróleo han generado presiones inflacionarias en diferentes economías del mundo, entre esas Colombia. Por esto, el Gobierno decidió modificar la metodología de cálculo del precio interno de la gasolina.

El precio al consumidor de la gasolina se construye a partir de cuatro grandes componentes: el ingreso al productor de la gasolina motor corriente, el ingreso al productor de la gasolina motor corriente oxigenada (adicionada con alcohol carburante), los impuestos (IVA, el impuesto global y la sobretasa a la gasolina) y los márgenes de comercialización junto con otros gastos.

El más importante es el ingreso al productor, que es el valor pagado a las refinerías por transformar el petróleo; el ingreso al productor de la gasolina corriente sin oxigenar, es decir, sin adicionarle alcohol carburante, representa cerca del 50% del precio final, mientras que los tres impuestos incluidos suman cerca del 28%. Los márgenes de comercialización y otros representan un poco más del 20% del precio final.

De acuerdo con el estudio, el incremento máximo posible en un año completo del índice de precios al consumidor (IPC) de la gasolina es de 19,56%, el impacto sobre el nivel de la inflación anual de este indicador sería solo de 57 puntos base; es decir, que si la inflación terminara en el punto medio del rango meta del Emisor que es 3%, el dato final con el impacto del aumento de la gasolina sería de 3,57%.

Un máximo ajuste mensual posible (1,5%) en el precio de la gasolina impulsaría la inflación anual tan solo en 4,4 puntos base.

Si el aumento fuera de 15%, el efecto directo en la gasolina sería de 43,7 puntos base y el efecto indirecto de 25,7%, para un efecto total de 69,4 puntos base.

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