.
ECONOMÍA

Los ingredientes para hacer ajiaco han subido 23,3% en lo corrido de 2016

domingo, 24 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En este sentido, el plato de ajiaco fue el que más subió, al registrar un aumento de 23,3%, es decir, ahora es $5.769 más caro si se comparan los precios de la primera semana de enero y la del 11 al 15 de abril, según el reporte del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El aumento en este plato típico para los bogotanos fue impulsado por alimentos como el cilantro, el aguacate y la papa criolla, que crecieron 92%, 65% y 46%, respectivamente. También tuvieron participación el ajo (27,6%); la mazorca (23%) y la papa pastusa (14%).

El cocido boyacense fue otro de los platos que aumentó su precio, aunque no en gran medida. La variación en los 14 alimentos que lo componen fue de 5,09%, entre ellos se destaca el crecimiento de las habas, que pasó $1.154 a $2.150.

La papa sabanera y la papa criolla también subieron, cada una 50,5% y 46,2%, respectivamente.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que “los alimentos han venido subiendo de precio, impulsado por factores que ya se conocen como la sequía y la devaluación del peso. Pero, se espera que en el segundo semestre comiencen a bajar algunos productos, especialmente la papa y algunas hortalizas”. 

Ahora bien, la bandeja paisa muestra que los ocho productos seleccionados bajaron 2,2%, entre enero y abril, al pasar de $27.015 a $26.402, es decir una reducción de $613.

Al mirar el gráfico con los productos que componen el plato antioqueño, los alimentos que jalonaron la caída fueron la cebolla (-16,6%), que ahora se cotiza en $1.730, y el plátano (-5,5%) que maneja un precio de $1.358.

Henry Vanegas, gerente general de Fenalce, aseguró que los granos se han mantenido con una oferta estable, “el fríjol y el maíz, han tenido una buena cosecha por  la producción en los Llanos Orientales”.

Con este panorama de precios usted ya sabrá qué plato es más conveniente cocinar durante estos días.

Los guisantes se debaten entre alzas y caídas
Algunos de los productos más utilizados por los colombianos en cualquier comida son los guisantes, entre los que se encuentra la cebolla cabezona y larga, el ajo y el tomate. En cada uno de estos se pueden ver diferentes precios en los productos, por ejemplo, en el caso del ajo, en Bogotá y Valledupar se encuentra por encima de $7.000, cuando el promedio nacional es $5.538. Lo mismo sucede con el tomate chonto, que a pesar de que en algunas ciudades está a $820, como en Valledupar, hay otras ciudades en donde se consigue a $1.566. Mientras que la cebolla mantiene un precio estable en cada una de las plazas a $2.000 el promedio.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“En abril comenzaron las precipitaciones, por lo tanto los agricultores ya iniciaron las siembras de cada uno de sus cultivos, especialmente de arroz”.

Henry Vanegas
Gerente general de Fenalce
“El fríjol de cargamanto rojo es producido por pequeños agricultores en el país, que han sabido mantener la oferta de este producto, a pesar de las dificultades del clima”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/01/2025 Expertos advierten que la reducción de la UPC pondría en riesgo el Sistema de Salud

Según afirmaron, este ajuste podría agravar la crisis ya existente en el Sistema de Salud, aumentando las demandas de tutela y quejas, y provocando el cierre de clínicas

Energía 03/01/2025 Gobierno Nacional anunció que reducirá el mercado de bolsa de energía de 20% a 5%

En el Mercado Eléctrico Mayorista hay dos mecanismos que tienen los comercializadores para comprar energía, uno de ellos es la bolsa de energía

Salud 03/01/2025 Acemi y Asocajas reafirman solicitud de mesa técnica para abordar el tema de la UPC

Los gremios aseguran que el ajuste del 5,36% en la UPC no cubre las necesidades del sistema de salud y podría afectar el acceso de los colombianos a los servicios médicos