MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se dio a conocer que la capital cuenta con 2,7 millones de predios y hasta 299,5 millones de metros cuadrados construidos
Hoy se dieron a conocer los resultados del Censo Inmobiliario de Bogotá. Para la vigencia de este año, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd) incorporó a la base catastral 36.050 nuevos predios, esto se puede comparar en tamaño con municipios como Cajicá o Funza en Cundinamarca.
Con esta cifra, la capital del país llega a los 2,7 millones de inmuebles, que se valorizan 6,8% en conjunto, alcanzando los $779,1 billones, frente a los $729,3 billones registrados en 2022.
El director de Catastro, Henry Rodríguez Sosa, señaló que, "las licencias de construcción represadas por el periodo de la pandemia y los costos de la construcción modificaron los tiempos de culminación de las obras y esto se refleja en la cantidad de nuevos predios que están ingresando al inventario de la ciudad".
Sosa añadió que en la ciudad se han incorporado 36.000 nuevos predios, logrando un crecimiento de 1,25% con respecto al año anterior. "Esos nuevos predios se han ubicado en Keneddy, en Suba, en Usaquén y en Engativá esencialmente", dijo. El director comentó que con ese nuevo crecimiento el avalúo catastral ha dejado el valor de $779 billones, $30 billones más respecto al año anterior.
Los nuevos predios se hicieron visibles principalmente en cuatro localidades; en Suba 7.147 predios, en Engativá 4.657 predios, en Fontibón 4.385 predios y Usaquén en 3.764 predios, en donde se concentraron 55% de los inmuebles. Igualmente, se sumaron 2,86 millones de metros cuadrados a la ciudad y su área total construida suma 299 millones de metros cuadrados.
Las tres localidades que más aportaron a este incremento fueron Kennedy, Suba y Fontibón, lo contrario ocurrió en la localidad de Puente Aranda, donde la cantidad de área demolida superó el área construida, debido a la renovación urbana que vive esta zona.
Con esta información la ciudadanía puede conocer el número, las características y el valor de los inmuebles que componen el territorio a nivel de localidad o barrio, permitiendo una mayor transparencia en las transacciones del mercado inmobiliario y visibilizando la transformación constante que ocurre en Bogotá.
Para esta vigencia, los predios en Propiedad Horizontal (PH) continúan incrementando su participación en el inventario de la ciudad, al situarse en 67,8% del censo total de predios, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que la vigencia anterior.
En los resultados expuestos también se señaló que siguen en aumento las unidades prediales, pero en la nueva tendencia con menores dimensiones, pues se pasó de registrar inmuebles de entre 50 a 70 metros a 30 o incluso por debajo de los 20 metros.
Los llamados living y las residencias universitarias siguen su posicionamiento, a tal punto que 37% de los apartamentos nuevos que se ingresaron a la base catastral tenían un área inferior a 40 metros cuadrados. "Consideramos que las licencias que fueron adormecidas en el periodo de pandemia, este año ya se están recuperando. El crecimiento es lento, pero mantendrá dinámica al alza", afirmó.
Para que la ciudadanía pueda tener acceso a estos datos abiertos, Catastro Distrital a través de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (Ideca) dispuso un “Story Map”, en donde se puede navegar de forma dinámica por las 20 localidades de la capital del país y conocer al detalle los datos que arroja el Censo Inmobiliario vigencia 2023. "Es un instrumento que está discriminado por los sectores catastrales y le permite a los usuarios encontrar la información localizada del censo", agregó.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La Clínica de la Mujer fue sancionada por comercializar 42 medicamentos a precios superiores a los establecidos por la Circular 12 de 2021
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos