MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
DNP entregó los resultados más recientes de la evaluación de desempeño fiscal para 2022. Los municipios especiales destacaron
El Departamento de Planeación Nacional, DNP, entregó la semana pasada los resultados más recientes de la evaluación de desempeño fiscal para 2022.
Vale resaltar que en líneas generales entre las ciudades, Bogotá fue la urbe con mejor desempeño fiscal, mientras que en los municipios de primer grupo esta distinción correspondió para Girardota, en Antioquia.
Ahora bien, al hacer un énfasis en el instrumento el DNP, este se compone de un promedio simple entre dos dimensiones: resultados fiscales, la cual pesa 80% de la evaluación; y gestión financiera territorial, que pesa un 20%.
Al posar la lupa sobre esta variable se encuentran sujetos de evaluación como la bonificación de la actualización catastral, la bonificación de esfuerzo propio, el cumplimiento de los límites de la Ley 617 de 2000, la capacidad de programación y ejecución de ingresos y la capacidad de ejecución de inversión.
Esta última es la clave en la que parte este análisis. De acuerdo con el DNP, esta capacidad de ejecución de la inversión consiste en “medir la capacidad de la entidad territorial para ejecutar los recursos comprometidos con la inversión”.
Un portavoz de la institución aseguró que esta medición se realiza haciendo la relación entre los pagos realizados sobre los compromisos previamente adquiridos. Estos cálculos se realizan con la fórmula del total recaudado sobre el presupuesto, lo cual arrojaría el dato puntual, el mismo que también sirve para puntual y evaluar a la entidad territorial.
Vale recordar que en Colombia los municipios están clasificados por categorías. En el primer grupo están divididos los municipios de categoría especial y aquellos de primera categoría.
Un segundo grupo, municipios intermedios, está conformado por las entidades territoriales de segunda, tercera y cuarta categoría. Por último, los municipios básicos incluyen las entidades de quinta y sexta categoría.
Segmentando por categorías de municipios, en el segmento de especiales, Medellín, Cartagena, Cali y Bogotá son las cuatro entidades territoriales con mejor desempeño en la ejecución de la inversión.
Medellín logró 94,49% de la capacidad, lo cual equivale a un puntaje de 100 unidades; seguido de Cartagena con un avance de 88,35% en la medición y un puntaje de 80 unidades.
Con la misma puntuación también se encuentran los municipios de Cali y Bogotá, no obstante, la capital del departamento del Valle del Cauca logró una ejecución de 86,93%, mientras la ciudad capital del país hizo lo propio con 86,02%. Los otros dos municipios que conforman esta categoría especial son Barranquilla con un avance de ejecución de 83,42% y Bucaramanga con 80,09%. Ambas también comparten un puntaje de 80 unidades.
Entre los 28 municipios de primera categoría sobresalieron los compromisos de Chía con un avance de 98,58% (100 puntos), Bello con 84,11% (80 puntos) y Tunja con 79,22% (70 puntos).
De cara a los municipios de segunda categoría sobresalieron: Soledad con una ejecución de 96,44%, es decir, 100 puntos y Cota con 44,20%, lo cual no le entregó puntaje, siendo el único de los entes territoriales de la rama con la distinción.
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara