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HACIENDA

"Nombramientos de codirectores del Emisor no deben ser evaluados por afiliación"

martes, 22 de febrero de 2022

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que el Banco de la república tardó en empezar a subir su tasa de interés

En un hecho inusual, el presidente Iván Duque hizo ayer un llamado “respetuoso” al banco central para que observe cuánto elevará las tasas de interés para no dañar el crecimiento económico.

¿Se equivoca la Junta Directiva del Emisor, nombrada en su totalidad por Duque, en subir la tasa de intervención? Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la respuesta es no y, por el contrario, afirma que debe continuar el proceso de normalización, lo cual implica un encarecimiento del dinero.

¿Cómo analiza el debate en torno a las tasas de interés?
Nosotros estamos completamente en línea con las decisiones que ha venido adoptando el Banco de la República. Incluso creemos que tardó en empezar a subir la tasa de interés, está detrás de la curva. El alza de la tasa va en línea con lo que esperaba el mercado y anticipa futuros movimientos para anclar las expectativas. El Banco debe tener una postura menos expansiva porque la tasa de 4% con una inflación de 7%, implica una tasa de interés real negativa. Hay que empezar a disminuir el estímulo monetario.

Gremios como la Andi y los críticos argumentan que en el aumento de la inflación hay factores de oferta, la crisis logística internacional…
Si el fenómeno inflacionario fuera solo por el lado de la oferta, diría que hay lugar a decir que el Banco no debería estar actuando en materia de política monetaria. Pero el crecimiento de 10,6% del año pasado implica que la brecha del producto se empieza a cerrar y, por ende, que la política monetaria no puede ser tan expansiva como en el momento del choque.

Tenemos una tasa de interés real negativa de -3%, e independientemente de lo que suceda con la inflación, el Emisor paulatinamente debe cambiar su postura. Hay un proceso de natural de normalización de la política monetaria.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Para estos casos, lo cierto es que la política monetaria es menos efectiva y lo que hay que tratar de hacer es bajar los costos añadidos de nuestra economía”.

Por otro lado, aunque hay factores de oferta, la inflación también tiene que ver con la demanda. Cuando el Dane reveló el crecimiento, la semana pasada, también reveló el comportamiento de la demanda. El consumo de los hogares creció más de 14% en términos reales, estamos hablando de una expansión nominal cercana a 20%. El consumo de los hogares creció una quinta parte el año pasado, luego es muy difícil negar que no hay un aumento importante en la demanda que está generando presiones a los precios de los bienes y servicios.
Se trata de una cifra muy superior al crecimiento no solo de la de la economía, sino también de la inversión (9,9%). Lo que jalonó el crecimiento del año pasado fue el consumo de los hogares que requiere una respuesta de política y un aumento en la tasa.

También se argumenta que había un consumo represado por los encierros de 2020…

Claro, pero tampoco es que vayamos a ver una caída en el gasto de los hogares de este año. Tenemos una proyección de crecimiento cercana a 4,6% y el consumo de los hogares crecerá 4,5% en términos reales, que ya es una cifra normal, natural, sin el efecto del desahorro de los activos financieros. Son niveles importantes que, en términos nominales, es un 10%.

Insisto en un tema. Aun hoy, con la última subida de 100 puntos básicos, la tasa sigue siendo negativa en términos reales.

¿Cómo ve la inflación al cierre del año y la tasa de intervención del Emisor?
Según la última Encuesta de Opinión Financiera que hacemos con la Bolsa de Valores de Colombia y acabamos de publicar, la tasa de inflación estimada para el cierre de año es 5%.

Estamos en un pico inflacionario que debería continuar en los primeros meses del año, pero el mercado estima un quiebre en la tendencia.

Con base en eso, la tasa del Banco puede cerrar en 6% al final del año, una tasa real positiva consecuente con lo que espera el mercado. Este año debería cerrarse la brecha del producto y llegar a niveles prepandémicos.

¿Ve convergiendo la inflación hacia la meta?
No hacia el rango meta del Banco de la República, la inflación va a empeorar antes de mejorar, es posible que incluso llegue a niveles de 8% en el primer trimestre, por la reindexación de bienes y servicios de la cifra del año pasado, el aumento del salario mínimo, etc, y la meta no se va a cumplir, pero las presiones por el lado de la oferta deberían disminuir en la segunda parte del año y también debe influir el aumento de tasas y un efecto base.

Desde lo fiscal, ¿el Gobierno debería hacer más para enfriar la demanda agregada?

Indudablemente, no me cabe duda de que la posición fiscal es más expansiva de lo que debería ser, el déficit fiscal estará por encima de 6% en un año de consolidación económica. Debería ser más bajo, esperemos que ayuden a reducirlo un recaudo más alto de lo estimado y los precios del petróleo.

Lo fiscal es un reto permanente, es un problema de los próximos años por la inflación y el déficit externo, que sigue siendo muy alto, por encima de 5% del PIB. Por ello debe haber un ajuste más pronunciado en materia fiscal, por el lado de los ingresos y el gasto.

Este Gobierno nombró a todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, con excepción del gerente y eso genera suspicacias, a pesar de la subida en la tasa de intervención. ¿Cómo evitar que se repitan estas situaciones?
La responsabilidad de este tipo de situaciones en las cuales un gobierno de cuatro años nombra todos los miembros de la Junta del Emisor (porque ya no estamos ante el caso de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos que tuvieron períodos de ocho años cada uno), es de quienes renunciaron antes de cumplir sus períodos.

Hay un tema de responsabilidad individual, porque no hay ningún mecanismo que permita evitarlo si los codirectores no cumplen sus cuatro años de período para evitar suspicacias sobre las designaciones.
No creo que haya que hacer cambios porque el mecanismo de designación es claro y transparente, para evitar que un gobierno nombre a toda la Junta, pero sí pedirles a los codirectores que cumplan con sus cuatro años de designación oficial.

Más allá de la polémica, por el nombramiento de alguien muy cercano al presidente Iván Duque, ¿cómo ve la competencia de la actual Junta?
El Banco tiene un equipo técnico extraordinario y eso es fundamental para la toma de decisiones de los miembros de la Junta Directiva. Cuando llegan, es normal que los codirectores se pongan la camiseta y ese fue el caso de Carlos Gustavo Cano, quien fue ministro de Agricultura, estuvo en la SAC y cuando Álvaro Uribe lo nombró para darle una perspectiva diferente al Emisor, terminó siendo uno de los halcones de la Junta preocupado por la inflación.
Los nombramientos de los codirectores deben ser evaluados no por su afiliación política, o por su trayectoria reciente profesional, sino por su idoneidad y capacidad técnica.

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