MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde el Gobierno Nacional no se ha tomado ninguna decisión al respecto y el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri, aseguró que por ahora quien determinará lo que pase con las finanzas del gremio es la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, Iragorri reconoce esta herramienta jurídica, que como él dice, “le puso dientes al Ministerio para ejercer control sobre ese dinero en caso de comprobarse manejos irregulares”.
LR también consultó a sus predecesores, quienes en diferentes momentos también asumieron la responsabilidad de alguno de los capítulos que componen esta historia, y coincidieron en que es necesario reestructurar el Fondo.
A los cuestionamientos hacia Fedegán por el uso de estos recursos, se le sumaron en estos días investigaciones de la Fiscalía a uno de sus directivos en Norte de Santander, hoy privado de la libertad por contrabando.
Los escándalos alrededor de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) comenzaron en 2013 cuando el entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo contrató a una firma consultora para auditar el manejo que el gremio le daba a la cuenta parafiscal. Este resultó ser presuntamente indebido. Luego, en junio de este año la Supersociedades anunció que sometería a su empresa de frigoríficos, Friogan, a un seguimiento especial tras encontrar que está expuesta a un alto riesgo financiero.
El gremio ha insistido en defender su gestión argumentando que a través de sus más de 50 años ha contribuido con el control del estatus sanitario del país y ha liderado la empresarización de la actividad. También dio un parte de tranquilidad con respecto al FNG, al explicar que el proceso de reorganización que busca reestructurar Friogan “de ninguna manera afecta los deberes y obligaciones de las personas obligadas al recaudo de la cuota de fomento ganadero y lechero. Se continuarán desarrollando los objetivos, programas y proyectos establecidos por la Ley y aprobados por la junta directiva de la entidad, en los mismos términos y condiciones que lo ha venido haciendo hasta la fecha”.
Juan Camilo Restrepo
Consultor privado
Yo no renovaría el contrato de la administración del Fondo Ganadero a Fedegán; le encargaría el manejo de esos recursos a una fiduciaria que no tenga todos los cuestionamientos que hoy carga el gremio. Al nuevo administrador le exigiría que cumpla con unos estándares de democratización, como los que refiere la Corte Constitucional para todo aquel que maneje dineros parafiscales. Esto iría en beneficio de los ganaderos que se han visto sometidos a una situación inédita por malos manejos.
Francisco Estupiñán
Presidente de la Bolsa Mercantil
A Fedegán hay que someterlo a una reingeniería total. Esta debe abarcar aspectos de gobierno corporativo y de buenas prácticas así como operativos y financieros. Sería aconsejable que el Ministro de Agricultura ordenara que el recaudo de los aportes se realice por parte de un ente independiente, como un esquema fiduciario, para ejercer mayor control en el uso de estos recursos. En mi opinión, el Gobierno no debe acabar el Fondo (parafiscal), debe fortalecerlo pero con mecanismos de supervisión.
Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
En ese tipo de situaciones (señalamientos a Fedegán), si uno tiene las pruebas, puede denunciar penalmente, si no es mejor esperar a que quienes están haciendo la investigación demuestren que sí hay delito y en función de eso actúen. En mi administración nombré una comisión tripartita para que investigara las denuncias que vienen planteándose. Lo cierto es que donde se encuentren fallas, el Gobierno debe quitarle la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a Fedegán.
Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
La Supersociedades determinará en los próximos días cómo quedará la administración del FNG que está en revisión jurídica. Le corresponde a esa entidad tomar las decisiones necesarias para garantizar su sostenibilidad. En diciembre veremos cuál es la situación financiera del Fondo, si sigue sin resolverse o si hay normalización. Los ganaderos pueden tener absoluta seguridad de que este Ministro no pasará de agache en un proceso tan importante como es la garantía de la estabilidad financiera del Fondo.
La opinión
Jenaro Pérez
Gerente de Colanta
“A pesar de haber trasladado recursos millonarios de la cooperativa al Fondo Nacional del Ganado, no hemos visto ningún beneficio para Colanta”.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad