MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alza en el precio de los peajes
Se trata del tercer aumento que se realiza en el año y tiene el objetivo de completar 9,28% del costo del IPC de 2023, alza que se había congelado previamente
El lunes inició el segundo trimestre del año y con ello llega un nuevo aumento en el precio de los peajes. Desde este martes se implementó el tercer incremento del precio en los 152 peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Este incremento se había fijado en diciembre del año pasado para completar el costo correspondiente al IPC de 2023, 9,28%,un déficit que se había generado por la decisión del Gobierno de congelar las tarifas durante el año pasado.
El primero de enero de 2025 se realizó un alza 2,78%, que corresponde al ajuste parcial de la inflación de 2023, y el 16 de enero el aumento fue por 5,2 % que corresponde al Índice de Precios al Consumidor de 2024.
Con el segundo aumento, los peajes que quedaron con las tarifas más altas son Cisneros, en Antioquia, que estaba en $31.300, con el aumento de abril de 1,85% queda en $31.879; luego está en Pipiral en la Vía al Llano, que con el aumento queda en $26.893.
Luego estaría el del Túnel de Oriente en la vía Medellín-Río Negro, que esta en $25.500, pero esta es una concesión otorgada por la Gobernación de Antioquia, por lo que las tarifas de peaje no se rigen por las directrices del Gobierno Nacional. Luego está Aburrá en Antioquia, con $24.954, como cierre de top cinco de precio está Guaico en Risaralda con $24.107.
Los otros son Circasia, de Autopistas del Café con un valor de $21.643, luego Palmitas en Antioquia, $20.571, Boquerón I y II con $19.249, El Korán con $18.964y Puerto Triunfo en el décimo lugar, con $17.464 de precio desde abril.
Cabe destacar que hay una excepción que determinó el Ministerio de Transporte, suspender los cobros contractuales durante seis meses en ocho peajes, estos son Fusc, Andes y Unisabana en la Autopista Norte de. El Placer, en la vía Rumichaca - Pasto. Cisneros, en Antioquia. Carmen de Bolívar, en la concesión Puerta del Hierro, la autopista al mar, en el noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga - Machetá, en Boyacá.
En su momento, el presidente del Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, explicó que los incrementos contractuales se causan una vez el Gobierno Nacional recibe a satisfacción obras financiadas y construidas por los privados, en su mayoría lideradas por concesionarios, por lo que la pausa de los aumentos en estos peajes afecta el incremento contractual.
Alberto Carbone, CEO de Shipping, señaló que con un margen de costos ya elevado debido a los peajes y mantenimiento de flota,el incremento del diésel es otro factor que puede generar un efecto en cascada sobre los precios del transporte y la rentabilidad de las empresas logísticas.
En esto coincide Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, quien señaló que aunque el alza afecta al sector de transporte de carga, es necesario para que el desarrollo de la infraestructura siga creciendo.
Aunque destaca que con el anuncio del ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien indicó que el aumento se daría solamente paralos consumidores de diésel cuando son propietarios de camionetas de alta gama, con esta medida no se afectaría directamente al sector, si se afectarían las finanzas nacionales, pues señala que los vehículos son que mueven a los funcionarios del Gobierno Nacional.
Lo que se suma a que las finanzas del Gobierno también se afectaron con el aplazamiento del alza de los peajes, pues por ejemplo, la ANI entregó $500.000 millones para cubrir faltantes generados por la congelación de tarifas en 2023.
Por ello, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que es necesario hacer los ajustes para honrar los contratos de concesión. "No se puede cometer el error de aplazar los incrementos, pues ya vimos lo que causó esta situación en el reciente pasado", indicó.
Antes de que se establecieran las fechas para el alza en el precio de los peajes, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, señaló que el aplazamiento genera la pérdida de la base de la estructura de tarifas de las APP públicas. "Esto generaría un efecto que se acumularía con el tiempo y que el Gobierno deberá compensar en el futuro, lo que generaría un daño en el patrimonio público”, señaló el presidente Juan Martín Caicedo. Además, no se conocían los impactos de los peajes sobre el IPC y el poder adquisitivo de los usuarios de la infraestructura.
Según la cartera, se estima que alrededor de 87.000 habitantes de estos territorios sean beneficiados por esas intervenciones
Este reporte es obligatorio para quienes declaran en el formulario 110 y tienen ingresos superiores a 45.000 UVT ($2.117.925.000 en 2024)
La confirmación de los cierres se da mientras la Dian anunció la implementación de un servicio que facilitará este tipo de facturación