MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gigante británico de infraestructura John Laing Group y la estatal China Harbor Engineering, entre las que tienen proyectos
Los inversores internacionales se están acumulando en proyectos de infraestructura en Colombia, proporcionando deuda y capital a medida que la nación sudamericana, recuperándose de su mayor escándalo de corrupción en décadas, se prepara para construir una serie de carreteras y aeropuertos.
El gigante británico de infraestructura John Laing Group Plc, el administrador de activos con sede en Estados Unidos BlackRock Inc. y la estatal China Harbor Engineering Co. se encuentran entre las empresas extranjeras que compran participaciones en carreteras, construyen líneas de transporte público y proporcionan deuda.
El sector está atrayendo un renovado interés de los inversores de todo el mundo, dijo Alex Yew, director gerente para América Latina de John Laing, con sede en Londres, que invierte capital en proyectos. “A medida que sus mercados locales se desaceleran, observan y ven que todos están en Colombia. Entonces están apresurándose ”, dijo.
El repunte se produce tres años después de que un escándalo de corrupción centrado en el contratista brasileño Odebrecht SA detuviera al sector. El gobierno ha organizado nuevos fondos para proyectos estancados y está preparando una ambiciosa tubería de carreteras y aeropuertos que lanzará en los próximos dos años, dijo recientemente la ministra de Transporte, Angela Maria Orozco, a los inversores.
Eso incluye al menos 10 nuevos proyectos de carreteras, que el gobierno estima costarán aproximadamente US$4.000 millones, según una presentación del Ministerio de Transporte vista por Bloomberg. La Agencia Nacional de Infraestructura del gobierno dijo que su objetivo es comenzar el proceso de licitación de ocho proyectos en el primer semestre de 2020.
Los extranjeros se han unido a empresas de construcción locales, que venden sus participaciones en carreteras casi terminadas y planean usar esas ganancias para invertir en nuevas carreteras. Las participaciones en proyectos por un valor estimado de US$3.000 millones se han puesto a la venta.
Los representantes de BlackRock y China Harbor Engineering declinaron hacer comentarios.
El país de casi 50 millones está dividido por cadenas montañosas de los Andes que hacen que la construcción sea difícil y costosa. Ocupa el puesto 92 de 141 naciones en infraestructura de transporte, detrás de países como Nepal y Malí, según el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Necesitará decenas de miles de millones de dólares en fondos para carreteras en las próximas dos décadas, según Global Infrastructure Hub, una iniciativa del G20 que rastrea el sector.
El plan de construcción de carreteras del gobierno de US$18.000 millones, conocido como 4G, se detuvo a raíz del escándalo de Odebrecht. La compañía llegó a un acuerdo en 2016 con las autoridades estadounidenses y brasileñas en la que admitió haber pagado US$788 millones en sobornos para obtener contratos en toda América Latina, incluida una sección de una carretera en Colombia. Los inversores se retiraron por las preocupaciones de posibles responsabilidades y daños a la reputación.
El gobierno se ha movido para reiniciar el programa 4G, que también se ha ralentizado por problemas con la adquisición de tierras, licencias ambientales y resistencia social , según Fitch Ratings. Aproximadamente tres cuartos de los proyectos están ahora en construcción, dijo Fitch.
El gobierno tendrá financiamiento para un total de 19 proyectos, según el banco de desarrollo FDN. Los bancos extranjeros están aumentando su participación en los proyectos, suministrando alrededor de un tercio de los 25 billones de pesos (alrededor de US$7.500 millones) en fondos este año, según el banco.
"Desbloquear la tubería 4G fue un movimiento inteligente porque le dio al mercado la confianza de que no se trata solo de proyectos innovadores", dijo Yew de John Laing. "Es una tubería que se está entregando".
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido
Hay algunos exentos, y estos son aquellos que queden en el régimen de transición, a estos se les continuará aplicando en su totalidad la Ley 100 de 1993