MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura
Los nuevos alcaldes de las principales ciudades capitales de Colombia ya llevan más de cinco meses de que asumieron sus cargos y todos ya presentaron sus hojas de rutas que marcarán el rumbo de su administración.
Los concejos de Bogotá, Medellín y Cali ya están evaluando los planes de desarrollo que propusieron los mandatarios locales.
En total, los planes de desarrollo de las principales ciudades suman $202 billones, divididos en $142 billones para Bogotá, $40 billones para Medellín y $20 billones en Cali.
Entre los puntos más polémicos del Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán es la creación de tres nuevos impuestos para financiar el plan de inversión de la capital.
La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, aseguró que la meta de recaudo de los nuevos impuestos contemplados en el plan distrital de desarrollo es de $3,4 billones.
A esto se le agrega una optimización de activos con lo cual se logran los $114,1 billones que contempla el plan para la inversión. La optimización de activos sugiere un recaudo de $1,9 billones; el cobro por alumbrado público de $1 billón; el parqueo fuera de vía de $300.000 millones y la sobretasa bomberil de $200.000 millones.
Entre los proyectos que contempla la Alcaldía de Bogotá está la seguridad, en lo que se invertirá $7,4 billones; la disminución de la pobreza, con $27,3 billones; la educación tendrá recursos por $24,4 billones; los proyectos sostenibles tendrán $24,1 billones adicionales; y el fortalecimiento institucional tendrá $8,5 billones del plan.
El Plan de Desarrollo denominado ‘Medellín te quiere’ del alcalde Federico Gutiérrez contempla una inversión de $40 billones, la más alta en la historia de la capital de Antioquia.
La mayor apuesta del mandatario está en materia de educación. De acuerdo con lo que expresó en el Plan de Desarrollo, son $6,7 billones los que se invertirán para ese tema.
La hoja de ruta se divide en cinco pilares, 22 componentes, 111 programas y 25 proyectos estratégicos.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hace cuentas con $22 billones, de los cuales ya tiene asegurados $16 billones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para los $6 billones que le hacen falta al mandatario, se tiene contemplado una recuperación de la cartera que hoy llega a $5 billones, el reperfilamiento de las deudas y el fortalecimiento de las empresas descentralizadas de Cali.
Entre los principales proyectos que contempla el Plan de Desarrollo de la capital del Valle del Cauca está el tren de cercanías, la COP16, mejoras de frecuencias y más buses para el MIO; conectividad vial, renovación urbana, el Paseo de Jovita al río Cali, entre el centro y el oeste caleño, así como la renovación del centro histórico.
El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, se refirió a los nuevos impuestos que contempla el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de la capital y manifestó que los ciudadanos y en especial los comerciantes de la ciudad no están en condiciones de asumir más cargas tributarias como la sobretasa bomberil, sobretasa a parqueaderos y aumento del cobro de alumbrado público.
“No es momento para subir impuestos, la economía de la capital del país va por mal camino e incrementar carga tributaria termina presionando aún más a la población”, dijo el dirigente del gremio de los comerciantes.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025