MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hay abiertas ocho investigaciones y existen 21 derechos contra esta práctica
Desde la apertura comercial, la industria nacional ha estado amenazada por la importación de los mismos productos que se hacen internamente pero con precios por debajo de sus costos, creando una distorsión en el mercado y el consumo.
En lo corrido de este tiempo se han realizado 63 investigaciones por dumping, enfocadas en tres sectores principales: plásticos, aceros y textiles, los cuales han tenido que enfrentar que, principalmente los países asiáticos, lleguen al mercado local con costos inferiores.
Como resultado de esas investigaciones, el Ministerio de Comercio logró establecer 21 medidas de protección, las cuales consisten, en su mayoría, en fijar un nuevo arancel para compensar el mercado, o un precio mínimo de negociación para las empresas investigadas.
La viceministra de Comercio, Olga Lucía Lozano, reconoció que el catálogo de productos sujetos a este control es diverso. “Tenemos desde vajillas cerámicas, hay también varios en el sector metalmecánico, hay llantas, entre muchos otros”.
“En el sector textil, por ejemplo, el 23 de noviembre del año pasado se impuso un precio base de US$4,63 para las importaciones que vengan de China, debajo de ahí no se puede importar a Colombia”, explicó la funcionaria.
Justamente, China es el país que representa mayor riesgo para los productores nacionales, pues es una industria subsidiada estatalmente. Solo esta nación representa 60% del total de derechos antidumping vigentes en Colombia.
Los otros países involucrados en procesos por esta práctica son Corea del Sur, que recoge 14,2% del total de las medidas por bajos precios, mientras que Venezuela y México representan cada una 9,5% de los derechos contra dumping.
Investigaciones vigentes
En este momento, el Ministerio de Comercio tiene en la mira ocho procesos, entre los cuales se destacan el sonado caso de papa congelada proveniente de Países Bajos y Alemania, investigación solicitada por Fedepapa, además de una queja por textiles dénim desde China, gracias a la investigación solicitada por Fabricato y Coltejer. Otros incluyen lavaplatos de acero, cables, tambores metálicos, mientras que en las investigaciones que todavía no tienen definición, entran calcetines, ropa interior femenina y masculina, vidrios y textiles del hogar.
El reto, según Olga Lucía Salamanca, directora de Política y Defensa Comercial de Araújo Ibarra, consiste en lograr establecer si realmente existe esta práctica, pues las exigencias varían en cada país.
“No es fácil encontrar estos productos, hay requisitos que son muy técnicos, pero lo que hace el Gobierno es abrir la investigación, que dura un año, y en la que se revisan normas internacionales para lograr establecer si hay motivos”, indicó.
La efectividad de una medida contra dumping no es del todo clara y divide a los expertos. Mientras el Gobierno advierte que no es fácil medir el impacto de un derecho antidumping, Salamanca consideró que en algunos casos “ha servido para nivelar la cancha con el mercado internacional y mejorar las condiciones nacionales”.
¿Y quién investiga los productos colombianos?
Aunque en menor medida, el país también ha estado involucrado en investigaciones por incumplir los acuerdos internacionales y entrar a dichos mercados con productos por debajo de los precios. La más reciente investigación fue por ácidos cítricos en Estados Unidos. Sin embargo, el país tiene otros cuatro casos, la mayoría en la región: desde Brasil y Australia se ha investigado la entrada de productos químicos; desde México la entrada de vajillas y cerámicas; y desde Perú las exportaciones de tubos.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal