MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El paro de los cafeteros sigue haciendo estragos en la ciudad de Popayán. El precio de algunos alimentos se ha duplicado y ya hay productos básicos que no se consiguen en la capital del departamento de Cauca.
Según un sondeo del senador José Darío Salazar, productos como el cimarrón, la lechuga y la gasolina ya no se consiguen en la ciudad. Mientras que la leche se está teniendo que botar ya que no hay vías disponibles para sacarla de la zona.
La pechuga de pollo, que es la única presa disponible en el mercado, tuvo un incremento de $700, hoy se está cotizando a $4.000 la libra. El queso campesino también subió de precio, pasó de $3.000, a $4.500 por libra.
La libra de tomate y de cebolleta, subió $1.000, ahora se cotizan estos dos productos en $2.000.
Los alimentos que se venden por unidad, como el huevo y el plátano, también vieron un incremento en sus costos, ahora se pueden comprar en $400 y $500 respectivamente.
Las frutas como el lulo, el tomate de árbol, la naranja y el banano también se incrementaron. La docena de cada uno de estos productos ahora cuesta $4.000, $3.000, $2.000 y $1.500 respectivamente.
Así mismo, frutas como piña, granadilla, mago y mandarina subieron sus precios en la última semana. Ahora valen $2.000, $400 $700 y $400 por unidad respectivamente.
El fríjol y la arveja fueron de los productos que más se subieron, estos granos que antes se conseguían a $1.500 y $2.000 por libra respectivamente, ahora valen $2.500 y $4.000.
Insumos como el ulluco, la habichuela y el choclo se incrementaron con la crisis cafetera. Ahora cada libra de estos insumos cuesta $1.000, $1.000 y $700 respectivamente.
Según afirmó el senador Salazar, “se hace necesaria la presencia de los más altos representantes del gobierno nacional en las zonas de conflicto para que reanuden los diálogos inmediatamente con quienes padecen esta crisis en campos y ciudades de Colombia”.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE