MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reducción en las tasas de interés puede activar la actividad económica pero a su vez puede disparar temas como la inflación según exptertos
Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, le solicitó al Banco de la República buscar una senda para bajar las tasas de interés, mismas que actualmente se encuentran en 13,25%.
Esta petición contempló que la tasa de inflación ha venido reduciéndose, las caídas importantes de la actividad económica, la recuperación de la tasa de cambio, entre otros aspectos.
La medida, según expertos, tiene sus pros y contras. Entre los pros está el incentivo a la demanda, en medio de la desaceleración económica; y entre los contras, mayores presiones inflacionarias, precisamente por el incentivo al consumo, que pueden hacer que la inflación no baje tan rápido o que aumenten las expectativas del indicador.
Andrés Langebaek, director Ejecutivo Estudios Económicos en Grupo Bolívar, afirmó que en principio la medida de subir dichas tasas fue con el fin de controlar el excesivo crecimiento de la demanda doméstica en 2022, por ende "este crecimiento se había reflejado en fuertes desequilibrios como alta inflación y un gran déficit en cuenta corriente".
Añadió entonces que la razón de buscar que las tasas de interés comiencen a descender corresponde a que "el crecimiento de la demanda se moderó y la inflación está reduciéndose".
El experto afirmó que las expectativas de inflación resultan altas para 2024 y finales de este año, pero aclaró que "además del momento de bajar tasas, lo que importa es la magnitud de las reducciones. Si se empiezan a bajar antes de diciembre, las reducciones serán seguramente menores". Aun así, considera que es viable hacer estas reducciones por las correcciones que se están dando de los desequilibrios vistos en 2022.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, explicó que, en el panorama actual de la economía, la inflación está bajando de modo que "nos alejamos del máximo de 13,3% que alcanzamos en marzo y ahora estamos más cercanos a 11,8%". Así mismo, afirmó que la economía se está desacelerando "estamos viendo crecimientos por el lado de 1,5% pronosticados para este año luego de haber crecido 7% y 11% los últimos dos años".
Por lo anterior, Cubides afirma que desde Alianza Valores también se considera viable, siempre que la inflación siga abriendo espacio para esto, que para octubre se den recortes de la tasa de interés, con lo que podría haber una tasa real que no fuera tan contractiva.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que "el Banco de la República hoy no tiene todavía espacio para iniciar de manera anticipada una reducción en su tasa de intervención".
Mejía procedió a explicar que si bien la inflación ha descendido desde hace cuatro meses, la inflación en julio sobrepasa los niveles que tiene como meta el Banco de la República.
Mejía coincidió con Langebaek en que las predicciones de inflación para diciembre son altas, se espera llegar casi a 9,2% y a un año, en agosto, este fenómeno se mantendrá con 6,3%. Y por ende afirmó que "no es momento para iniciar un ciclo de bajas en la tasa de intervención". Concluyó que "el Banco de la República debe actuar con mucha cautela, y el control de la inflación en este momento debe ser la prioridad de la política monetaria por parte de la junta del Banco de la República".
Entre las implicaciones que esta medida podría traer en el panorama económico, Langebaek afirmó que bajando las tasas de interés hay mayor capacidad de consumo y por otro lado "cuando bajan tasas la disposición a comprar bienes durables, como casas o automóviles, se incrementa", lo que de acuerdo con el experto reactivaría la demanda.
Sobre lo anterior es importante resaltar que la reactivación de la demanda podría generar mayores presiones inflacionarias causando que la inflación no baje tan rápidamente como se podría esperar, por lo que el experto aclara que "por eso hay que ser cuidadosos con la reducción de tasas".
Cubides coincidió en que entre los contras de esta reducción está que se debe realizar de forma detallada un monitoreo a las expectativas de inflación y que eventualmente no repunte. Afirmó entonces que "con recortes de tasas de interés toca estar pendiente de que la inflación no se acelere más adelante".
Sin embargo, afirma también que las implicaciones positivas de esto se verían en la posible flexibilización de la política monetaria y eso "ayudaría a que la economía eventualmente mostrara señales de recuperación en el mediano plazo, no se desaceleraría con tanta fuerza ". Esto a su vez, de acuerdo con el experto, "le ayudaría al consumo a recuperarse".
Por su lado, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, explicó que las bajadas de tasas de interés buscan "abaratar el crédito para incentivar el consumo en los hogares y la inversión por parte de los empresarios", entonces se suavizaría el ciclo económico y evitaría que este lleve a una caída en la actividad.
Pero aclaró que a su vez, otra repercusión podría ser que este ciclo económico con bajas en la tasa de interés "desincentiva el ahorro y hace que los hogares y empresarios gasten un poco más".
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%