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La Primera Línea del Metro, el Regiotram de Occidente y la Autopista al Mar 2 son algunos de las iniciativas del portafolio chino
La inversión de China en Colombia ha envuelto diferentes sectores, pero la infraestructura es uno de los temas que hoy son más relevantes para el país y que más han cobrado fuerza. Ya es frecuente encontrar participación china en megaproyectos de infraestructura, casos claros de esto son la Autopista al Mar 2 y la Primera Línea del Metro de Bogotá.
A propósito de la visita del presidente, Gustavo Petro, a China esta semana, LR hizo un balance de los proyectos que podrán ser tema de conversación con el homólogo chino Xi Jinping, pues cuentan con capital chino, ya sea desde la financiación de bancos del país asiático o desde empresas chinas que participan en los proyectos.
Hay dos casos clave financiados por bancos de China. Se trata de la carretera Pasto - Rumichaca, financiada por el Banco de China, y la carretera Pamplona - Cúcuta, financiada por el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, Icbc.
Otros proyectos que cuentan con la mano de empresas chinas son la Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, Autopista al Mar 2, Planta de Tratamiento de Aguas Tibitoc, el Hospital de Usme y Puerto Antioquia.
El gigante asiático tiene una estrategia clara en geopolítica que explica su interés por proyectos en la región y específicamente en Colombia.
“El interés de China en invertir en Colombia radica principalmente en la búsqueda de recursos estratégicos, incluyendo petróleo, gas, oro, aluminio, cobalto y litio. Esta asociación ha sido fructífera en la construcción conjunta de la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’, abriendo oportunidades en infraestructura, comercio, desarrollo económico, ecología y reducción de la pobreza en la región”, explicó Mario de la Puente, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte.
De hecho, la semana pasada La Repúblicaconoció que este sería uno de los principales puntos que se conversarían en este viaje, la entrada de Colombia a la iniciativa de inversiones de ‘la Franja y la Ruta’ que lidera China.
“Si Colombia decide unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta, podría beneficiarse de un mayor acceso a inversiones chinas en proyectos de infraestructura y desarrollo económico”, dijo de la Puente.
Diego Gómez, director de Ecsim, resaltó que “el Gobierno chino ha acumulado excedentes importantes de reservas internacionales dentro de esa estrategia geopolítica, donde usa la capacidad de excedentes en la financiación de proyectos en todo el mundo y en provisionamientos, asegurando suministros estratégicos”. Gómez destacó proyectos como el Metro de Bogotá, donde el cierre financiero lo obtienen los actores chinos con banca e inversión directa de este país. “Ese cierre, que no fue fácil, logran tenerlo con inversión y fondeo de inversionistas y bancos chinos”. También destacó la magnitud del proyecto de Autopista al Mar 2, que hace parte de las vías 4G.
“Hay una inversión muy reciente que está apenas en proyecto de cierre de contrato, que es la última fase de Hidroituango, donde la inversión es de $1,1 billones”, resaltó Gómez.
Y en línea con esto, el analista dijo que, tal como cualquier otro financiador global, se va a requerir claridad en las reglas de juego y el respeto de los acuerdos internacionales de inversión. Advirtió que hay una inquietud en cuanto a ajustes en el contrato del Metro.
David Alejandro Cruz, investigador de la Asociación Ambiente y Sociedad y autor de la investigación ‘Panorama de proyectos y cooperación China en Colombia’, destacó en su informe algunos nombres de empresas. “China Harbour Engineering Company es la empresa que más se destaca en infraestructura de transporte y fue la primera en participar en un proyecto de Asociación Público-Privada, APP, en Colombia”.
La investigación, sin embargo, destacó que Hydrochina, filial de Power China, hizo el Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, “que no contó con la participación de las comunidades campesinas y pesqueras, afectadas por varias de sus obras”.
A inicios de este mes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la Primera Línea del Metro de Bogotá lleva un avance de 25% “y el proyecto no tiene duda de transparencia, como lo han dicho la banca multilateral y todas las instancias a las que les he pedido revisar con lupa ese contrato”.
Y el pasado 19 de octubre la Alcaldía de Bogotá abrió la licitación para la Segunda Línea del Metro, que será subterránea y conectará a las localidades de Suba y Engativá de la capital.
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