.
Puertos con más flujo de carga anual
COMERCIO

Los puertos colombianos mueven alrededor de 180 millones de toneladas anuales

lunes, 18 de noviembre de 2024

Puertos con más flujo de carga anual

Foto: Gráfico LR

En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe

Luego de que el presidente chino Xi Jinping viajara personalmente hasta Perú para la inauguración del Puerto de Chancay, la terminal portuaria más grande de América Latina, las miradas se dirigieron a las principales zonas portuarias de la región y cómo queda estructurado el comercio marítimo.

Colombia tiene 10 zonas portuarias, ocho en la Costa Caribe y dos en el Pacífico. Pero la Superintendencia de Puertos y Transporte también contabiliza los puertos del Río Magdalenay de Barrancabermeja en Santander.

De acuerdo con información de la entidad, las zonas portuarias colombianas movilizan 175,9 millones de toneladas, siendo la región Caribe la de mayor movimiento con 153,3 millones de toneladas y una participación de 87,2% del total de mercancía que se mueven por los puertos. Le sigue la región Pacífico con 19,6 millones de toneladas y una participación de 11,1%.

Al comparar por zona portuaria, 26,8% de la carga se movilizó por Cartagena (47,1 millones de toneladas), seguido por Ciénaga con 17,5% (30,8 millones de toneladas) y el Golfo de Morrosquillo con 15,5% (27,2 millones de toneladas).

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz MolinaPresidente de Analdex

    “Facilitación del comercio, simplificación de la normativa aduanera es lo que piden las empresas legales chinas que quieren entrar a Colombia con inversiones y con la movilización del comercio”.

El puerto de Buenaventura le sigue a estos grandes embarcaderos del Caribe con 18,9 millones de toneladas y una participación de 10,8% del total.

En contraste, San Andrés y Tumaco son las zonas que menos carga movilizan con 325.000 toneladas y 611.000 toneladas, respectivamente.

El río Magdalenatransporta un poco más, unas 769.354 toneladas (0,4% del total) circulan por este río, que se complementan con las 2,21 millones de toneladas que se movilizan en el puerto de Barrancabermeja.

Balance del primer semestre

Entre enero y junio de este año, se movilizaron 90,4 millones de toneladas de carga, 4,4% más que en el mismo periodo de 2023. De este total, 24,6 millones de toneladas pasaron por el puerto de Cartagena, con una participación de 27,3% y se consolidó como el de mayor movimiento de carga.

Le siguió el puerto de Ciénaga, con 17,5 millones de toneladas, lo que representó 19,4% del total. Luego están los puertos del Golfo de Morrosquillo (14%) y de La Guajira (13,1%) con 12,6 millones y 11,8 millones de toneladas respectivamente.

En total, la región Caribe movió 80 millones de toneladas de carga en el primer semestre, con una participación de 88,4%.

Le siguió la región Pacífico con 9,2 millones de toneladas y una participación de 10,3%. En esta zona, el puerto de Buenaventura movilizó 9,29 millones de toneladas de carga y Tumaco, solo 6.115 toneladas.

Entre los dos principales puertos del país, Cartagena y Buenaventura, se movilizaron 33,9 millones de toneladas de carga, lo que representa 37,6% del total del país.

Por tipo de tráfico, 80,8% de la carga fue producto del movimiento internacional de carga (52,7% de exportación y 20,3% de importación), seguida por la de transbordo con 12,26%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/11/2024 Choque entre Rendón y Fico por la sobretasa a la energía para financiar la seguridad

A partir del primero de enero de 2025 los antioqueños pagarán un extra en los recibos para atender el déficit en materia de seguridad y convivencia

Hacienda 14/11/2024 Canciller Gilberto Murillo se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que durante la reunión se habló de paz, clima y la propuesta de Petro de una revisión de la gobernanza global

Hacienda 14/11/2024 Fundesarrollo propone que reforma al SGP se extienda 15 años para mitigar impactos

El centro de pensamiento de Barranquilla plantea un criterio redistributivo en el presupuesto regionalizado que elabora el DNP