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COMERCIO

Los puertos del Caribe movilizaron 87,5% de toda la carga nacional el año pasado

lunes, 21 de febrero de 2022

Según la Supertransporte, puertos del Pacífico movilizaron 10,9% del total , aunque buenaventura es segundo en valor de bienes exportados

El año pasado Colombia movilizó 168,6 millones de toneladas por los puertos del país, una cifra que representó una recuperación de 1,4% frente 2020, el primer año de pandemia, cuando la cifra de mercancía por estas terminales totalizó 166,2 millones de toneladas, según informó la Superintendencia de Transporte en el informe anual del sector portuario.

De las tres zonas portuarias (ZP) que comprenden la medición (región Caribe, Pacífico y Río Magdalena), la del Caribe, en la que se encuentran las terminales de Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés, fue la que acumuló el mayor tráfico por toneladas con una participación de 87,5% y un consolidado de 147,4 millones de toneladas en ese periodo.

“Este buen comportamiento de las zonas portuarias genera, sin embargo, una inquietud, pues encontramos que en la región Caribe, principalmente en los puertos de Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Ciénaga y Guajira se ha incrementado de manera importante el comercio de mercancías, y en particular estos últimos cuatro puertos supera en buena proporción las exportaciones de Buenaventura”, resaltó la entidad.

Aunque hay que hacer la salvedad de que pese a que “Buenaventura se ha caracterizado por ser un puerto más dedicado a importar que a exportar”, siendo sexto en las cifras de exportación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), es el segundo en valor de los bienes exportados.

La ZP de la región Pacífico, en donde se alojan el Puerto de Buenaventura y el de Tumaco representó entonces, en cuanto a toneladas, 10,9% del total de actividad nacional; mientras que la ZP del Río Magdalena (Barrancabermeja y Río Magdalena) participó con 1,6%.

LOS CONTRASTES

  • Lucas ArizaDirector de Asoportuaria

    “Para la zona portuaria de Barranquilla el tema de las restricciones de calado nos golpeó muchísimo, ese crecimiento debía haber sido por lo menos según nuestros cálculos de 25%”.

En 2021 hubo un crecimiento frente al 2020, pero un decrecimiento frente al 2019, principalmente por caída en cargas de carbón y de hidrocarburos, por ejemplo en Ciénaga. Y hay que tener en cuenta que Prodeco, que es un gran exportador, ya cerró también”, resaltó Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Como anota el experto, en términos de volumen de carga, el carbón a granel es el tipo de mercancía de mayor relevancia en las estadísticas de tráfico portuario, registrando un volumen de 61 millones de toneladas y una participación del 36% sobre el total movilizado. Y a este le siguen granel líquido (27%), carga de contenedor (25%), granel sólido (9%) y otros generales (3%).

El año pasado, Cartagena fue de lejos el puerto de mayor movimiento, pues a través de esta ciudad se transportó 26,9% de la carga de Colombia. Y prueba de ello lo reflejan los resultados individuales de las empresas portuarias como el Grupo Puerto de Cartagena que cerró con 3,3 millones de contenedores movilizados.

“2021 fue un año muy positivo gracias a diversos factores. Un aspecto en este sentido para destacar en el puerto fue, por ejemplo, la aceleración en la digitalización de los procesos, especialmente en los relacionados con la atención al cliente”, dijo la empresa.

Finalmente, frente al desempeño de Barranquilla, Ariza comenta que de no haber sido por las limitaciones en el calado que se dieron el año pasado, el crecimiento en ese sector pudo haber alcanzado 25%.

El comercio exterior en puertos del mundo

Luego de dos años del inicio de la emergencia sanitaria mundial causada por la covid-19, el comercio mundial experimentó una contracción de cerca de 3,8% en 2020, según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (2021). Sin embargo, como comenta la Supertransporte, de acuerdo con las estimaciones de esta misma organización, para 2021 se esperaba un crecimiento de 4,3%, lo que implicó un mejor desempeño en el movimiento internacional de carga con respecto a lo inicialmente proyectado para este periodo.

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