MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además de la ponencia radicada por el Gobierno Nacional, representantes del partido de la u y el liberal radicaron una ponencia alternativa y un proyecto de ley
La semana pasada se radicó la ponencia de mayorías para la reforma laboral, encabezada por la coordinadora ponente y representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal.
A su vez, el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, presentó una ponencia alternativa, mientras que el representante del Partido Liberal, Carlos Ardila, propuso un proyecto de ley que, además, cuenta con la firma y el aval de otros 25 congresistas.
En medio de estas tres propuestas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que, la próxima semana, comenzarán los debates en el Congreso para discutir las reformas laboral y pensional.
Diego Felipe Valdivieso, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, explicó que tanto la ponencia de Salcedo, como el proyecto de Ardila acogen como base el texto de reforma laboral propuesto por el Observatorio Laboral y el Observatorio Fiscal de la misma institución educativa. Con el aporte de la academia se quiere contribuir en la construcción de consensos en puntos clave, algo que hasta el momento no ha logrado la propuesta presentada por el Gobierno que tiene reparos de algunos sectores empresariales, sindicales y centros de pensamiento.
La ponencia de Salcedo, es muy similar proyecto Ardila, pero considera algunos aspectos del proyecto del Gobierno y de otros actores, seguramente queriendo encontrar los consensos que el Gobierno no ha logrado. Valdivieso explicó que el proyecto del Gobierno tiene su énfasis en derogar parte de la Ley 789 de 2002, acoger algunas aspiraciones de los movimientos sindicales, laboralizar las plataformas como Rappi y aumentar la estabilidad laboral de los empleos formales.
Los otros dos proyectos apuntan a disminuir la informalidad, mejorar gradualmente algunas garantías de los trabajadores formales, modernizar integralmente el Código Sustantivo del Trabajo y equilibrar el relacionamiento sindicatos empresas como eje de protección del derecho de asociación sindical. “Los consensos no son una opción, sino una obligación, y para lograrlos las reflexiones técnicos son fundamentales” dijo.
Terminación de contrato
Gobierno restringe el despido sin justa causa. La propuesta de Ardila y la de Salcedo no lo hacen, pero castigan los actos discriminatorios y proponen un aumento moderado de las indemnizaciones.
Tercerización
Los proyectos de Ardila y Salcedo reconocen la tercerización como fuente de empleo y de oportunidades para el micro, pequeño y mediano empresario. El Gobierno, desincentiva la tercerización, al imponer que las empresas contratistas deben pagar los mismos salarios y beneficios de quien los contrata.
Seguridad social
Gobierno contempla la cotización por tiempos parciales sólo para el jornal rural. Los otros proyectos plantean una actualización de los modelos de cotización facilitando la cotización por ingreso en todas las formas de trabajo.
Jornada nocturna
La propuesta de gobierno plantea jornada nocturna desde las 7:00 p.m., y recargo dominical al 100%. Los proyectos de Ardila y Salcedo proponen recargo dominical de 85% y el nocturno desde las 8:00 p.m., pero podría llegar a ser desde las 7:00 p.m de llegar a presentarse condiciones de menor informalidad.
Plataformas digitales
Las propuestas del Gobierno y de Salcedo solo hablan de las de reparto, mientras que Ardila busca que sea para todo tipo de plataforma. Gobierno dice que deben ser vinculados con contrato de trabajo. Ardila y Salcedo resuelven el tema del aseguramiento social, pero no necesariamente indicando que deban tener contrato de trabajo.
Sindicatos
Gobierno propone la negociación colectiva por niveles, buscando que se pueda negociar condiciones colectivas aplicables a varias empresas de una misma industria. Salcedo y Ardila reconocen esta opción, pero como voluntaria no obligatoria. En materia de huelga, Gobierno permite que sea convocada por un menor número de trabajadores, y también permite la huelga en servicios públicos, opción esta que es rechazada por Salcedo y Ardila.
Modernización del código
Salcedo y Ardila proponen una serie de actualizaciones del Código, para cubrir toda forma moderna de trabajo e incorporar temas como tele trabajo, algo en lo que el proyecto de Gobierno por el momento guarda silencio.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos