MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de ley de reforma, de Carolina Corcho, se enfrentará al primer debate el próximo jueves: hay reparos de los gremios y de los partidos del congreso
Este jueves inicia el primer debate de la reforma a la salud, un articulado que llegará con propuestas y críticas de las asociaciones clave del sector, así como de los partidos políticos.
Uno de ellos, precisamente, fue la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que sacó un listado de comentarios preliminares a la ponencia. En un primer punto, se resaltó que el proyecto no resuelve las quejas que han planteado reiteradamente los usuarios y pacientes en cuanto a la oportunidad en las atenciones, ni se ocupa de los problemas de sostenibilidad financiera.
También hay una preocupación por el hecho de que se mantiene la propuesta inicial del Ministerio de Salud de eliminar el modelo de aseguramiento actual, constituir un pagador único, eliminar las EPS y fragmentar la prestación y los recursos en distintos fondos nacionales y territoriales.
La transición propuesta del sistema, según Acemi, no es viable ni en tiempos ni en recursos. En ese sentido, “preocupan los cerca de 100.000 empleos que se pueden perder, y la continuidad y financiación de las atenciones a los ocho millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo”.
La presidente ejecutiva del gremio, Paula Acosta, dijo que preocupa que se reitera la adscripción a los CAP, además de las dudas sobre las citas con especialistas. “Se genera una gran fragmentación en los servicios, porque será este CAP, junto con el MinSalud el que conforme las redes, y esto implica que va a haber un nuevo procesos de remisión para poder acceder a procesos más complejos como un especialista, o como un laboratorio clínico o una radiografía”.
Sobre la sostenibilidad del sistema, dijo que los recursos podrían no ser suficientes y que no va a haber ‘quién los cuide’. “Si los recursos no son suficientes, algunas personas pueden quedar desprotegidas”. Además, podría aumentar el gasto de bolsillo en salud.
Otra entidad que se pronunció con respecto a la ponencia fue Gestarsalud. El gremio dijo que prevalecen las preocupaciones con respecto al papel que asumirán las EPS. “El seguro individual se vería afectado. Cerca de 50 millones de habitantes afiliados al sistema de salud estarían condenados a padecer un sistema estatizado con riesgos de corrupción, burocracia y llenos de trámites”, dijo Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.
“Tendremos el riesgo de que los recursos no alcancen, y los colombianos tendrán que destinar más dinero de su bolsillo para costear servicios de primera necesidad”, complementó
Y en el escenario, no solamente los gremios presentaron reparos a la ponencia que será debatida el próximo jueves. Ayer se reunieron las bancadas de los partidos Conservador y de La U para definir su posición sobre el articulado y se llegó a la conclusión de que se presentará un conjunto de 133 proposiciones a la ponencia para que incluya los puntos a los que llegaron con el Presidente.
Entre las modificaciones están la articulación de un sistema de salud mixto como principio para el nuevo modelo; y la creación y definición de las funciones de las Gestoras de Salud y Vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024