MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El último dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fue el de desempleo en febrero, el cual se ubicó en 10%, es decir 0,1 puntos adicionales que el mismo periodo de 2015, cuando estuvo en 9,9%.
El director de la entidad, Mauricio Perfetti, comentó que “este aumento no es significativo para los primeros meses del año, si se tiene en cuenta que durante este periodo siempre hay una estacionalidad por el incremento de la población ocupada a finales de 2015”.
Sin embargo, para los analistas el aumento gradual en este indicador puede ser síntoma de que la tasa de desempleo ya tocó su punto mínimo y puede comenzar a subir.
Aunque el dato de desempleo no tiene una caída drástica, hay otros indicadores y cifras que sí preocupan a los analistas.
Uno de ellos es la confianza del consumidor, ya que para el mes de febrero se ubicó en -21%, dato que para Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, “sigue generando ruido porque se encuentra en mínimos históricos de hace 12 años, principalmente por la percepción que tienen las personas acerca de la situación de la economía actual”.
Por su parte, el comportamiento del mercado exterior también ha registrado movimientos que no han sido los más convenientes.
Según el Dane, las exportaciones cayeron 36,6% en valor, respecto a enero de 2015 y en volumen 16,8%, afectadas por el sector de combustibles y productos de industrias extractivas (-46,9%); manufacturas (-17,6%) y productos agropecuarios, alimentos y bebidas (-30,7%).
En cuanto a las importaciones, estas bajaron 28%, al pasar de al pasar de US$4.885 millones durante 2015 a US$3.519 millones 2016, impulsadas por las manufacturas (-29,1%); los productos de combustibles (31,6%) y los productos agropecuarios, alimentos y bebidas (17,4%).
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, afirmó que “la disminución de las importaciones puede ser un punto positivo, porque comprando con un dólar caro los costos aumentan cada vez más”.
Ahora bien, el dato de inflación es el más preocupante, y más en el grupo de alimentos, porque en el segundo semestre del año pasado empezó a subir y ya completa más de cinco meses al alza.
La última cifra de inflación que publicó el Dane corresponde a febrero donde el índice subió 1,28% y el grupo de alimentos tuvo una variación mensual de 1,44%, pero en 12 meses registró una alza de 11,86%.
Factores positivos
Pero en la economía nacional no todo es negativo. Los resultados de crecimiento y expectativas demuestran que la industria, la construcción y el sector agropecuario pueden repuntar a finales del presente este año.
En primer lugar, los analistas sostienen que el crecimiento económico para este año va a ser liderado por la industria, y principalmente por el efecto Reficar, en donde ya se pueden ver los resultados del PIB para el cuarto trimestre de 2015.
“Aunque construcción es otro sector que va mandar la parada en la economía, por los buenos resultados del año anterior y porque seguramente este 2016 va a sostenerse”, aseguró David Ospina, analista de renta fija de Acciones y Valores.
En el tema de construcción las cifras más recientes reportaron un aumento de 4,1% en producción de cemento gris, el Índice de Precios de Vivienda Nueva subió 6,89% y el sector sigue siendo de los que más empleo genera. Se esperan datos de gasolina, IPC y crecimiento el próximo mes.
Dólar a la baja y Colcap al laza en estos días
Durante el primer trimestre el mercado colombiano ha logrado sobre salir en medio de la desaceleración. El dólar, en las últimas jornadas, ha tenido una desvalorización frente al peso, que al cierre del primer trimestre logró una valorización cercana a 4,7%. Mismo comportamiento positivo, pero más sobresaliente mostró el Colcap, índice de la Bolsa de Valores de Colombia que ayer cerró la jornada en 1.336,27 unidades subiendo 1,25% y acumulando una variación positiva de 18,28%.
Las opiniones
Mauricio Perfetti
Director del Dane
“La reducción estacional en el dato de desempleo para enero y febrero, fue la mayor registrada en los últimos cinco años”.
José Manuel Restrepo
Economista y rector de la U. Rosario
“La industria va a ser el sector protagonista durante este año, porque va a seguir sosteniendo la caída del sector de hidrocarburos”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas