MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso
El Ministerio de Hacienda empezó trámites en el Congreso para el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), en este se estableció que, para la vigencia de 2022, los recursos suman $350,4 billones; eso significa un alza de 5,2% frente al que se aprobó para 2021 (cuando habían sido $332,8 billones).
Al analizar las mayores variaciones, en el documento dado a conocer por el Ministerio de Hacienda deja ver que el concepto relacionado a procesos electorales, tendrá una variación de 261,3%, ya que pasa de $444.000 millones asignados en 2021, a 2022 con $1,6 billones.
Gastos de comercialización y producción, es el segundo con una mayor variación, pues los recursos asignados a este segmento crecieron 56%, ya que pasó de tener $1.731 millones en 2021 a $2.701 millones en 2022.
El Gobierno Duque con ese presupuesto espera ejecutar el financiamiento de la siguiente manera: $210,1 billones para el funcionamiento del Estado, $78 billones para el servicio a la deuda y $62,2 billones en inversión.
Juan David Oviedo, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aseguró que este aumento está relacionado con los comicios que se llevarán a cabo el próximo año. “La Registraduría tiene un ciclo, cada año puede ser el que más aumenta o el que más baja, dependiendo de si es un año electoral o no; y tenemos elecciones en 2022”, destacó Oviedo.
Los sectores con el mayor presupuesto son educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente. En tercer lugar, se encuentra salud, que tendrá recursos por $41,2 billones, seguido por trabajo ($36 billones) y hacienda ($23,9 billones).
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia.
El Ministerio de Hacienda tiene como objetivo que esos dineros tengan diferentes fuentes como: En primer lugar, $168,8 billones de los impuestos, tasas, multas, y sanciones. En segundo nivel desde los créditos, recursos del balance, rendimientos financieros, donaciones (recursos de capital). En este punto serían $146,7 billones. Luego sigue rentas propias y aportes de establecimientos públicos con $19 billones; fondos como el Soat y otros especiales $11,4 billones; y rentas parafiscales $2,4 billones.
“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el Ministro.
El anteproyecto
Según el anteproyecto, el rubro con la mayor asignación en términos absolutos es el del servicio de la deuda, cuyo presupuesto para 2022 se pensaba en $71,49 billones. Seguía el Ministerio de Educación, con $48,3 billones; Ministerio de Salud, con $37 billones; Ministerio de Trabajo, con $33,4; Ministerio de Defensa, con $26,1 billones; Ministerio de Transporte, con $15,1 billones; Ministerio de Hacienda, con $14,6 billones; Prosperidad Social, con $11,5 billones; y la Policía, $11,5 billones.
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara