MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Corficolombiana, cerrar la economía no es la solución para combatir la inflación de alimentos e incentivar la producción
Con una variación anual de 23,3% en febrero, la escalada en el precio de los alimentos no tiene antecedentes en el país desde que el Banco de la República adoptó el modelo de inflación objetivo, a finales de 1999. De hecho, según Corficolombiana, desde septiembre de 2016 no se registraba un incremento anual superior a 8%, como el que se reportó en febrero pasado.
“En particular, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas es el que ha contribuido en mayor medida a la aceleración de precios agregada, al explicar 45% de la inflación total en el promedio del último año”, advierte el análisis al poner el dedo en la llaga sobre una de las principales preocupaciones de los colombianos.
Pero el análisis va más allá al destacar que dentro del total de productos incluidos en el IPC de alimentos (59 subclases), es posible identificar siete productos que de forma agregada logran explicar 70% de la variación anual promedio de los últimos 12 meses.
Se trata de la papa, las carnes de res y cerdo, el pollo, los huevos, la leche y los aceites comestibles que, según el análisis, explican en gran medida la escalada evidenciada en los precios de los alimentos durante el último año, cuyo crecimiento ha sido atípico.
“Todos los alimentos reportan la inflación más alta de la última década. En primer lugar, el rubro que más ha aumentado es la papa; no había exhibido una variación anual de tres dígitos desde que se tiene registro (enero: 140% a/a, febrero: 142%). En segundo lugar, los aceites comestibles, la carne de res, el pollo y la leche en el segundo mes de 2022 reportaron su máxima variación histórica (49% a/a, 35%, 27% y 17%, respectivamente). Por último, aunque la carne de cerdo y los huevos alcanzaron su pico en octubre y julio, respectivamente, aún se mantienen en crecimientos que superan los reportes de los últimos 12 años”.
En líneas generales, según el director Investigaciones Económicas Corficolombiana, José Ignacio López, “Colombia ha estado importando inflación vía insumos (que no producimos como la urea), pero los siete bienes agrícolas con mayor contribución a la inflación de alimentos poca competencia tienen de importaciones”.
Por ello, el mensaje del economista es que, a diferencia de lo que plantean algunos analistas y dirigentes políticos que han abogado por adoptar medidas proteccionistas para supuestamente estimular la producción local, “cerrar la economía no es la solución”.
En vez de ello, recomienda considerar alternativas de política económica que permitan enfrentar barreras de productividad estructurales en el sector agrícola, en el caso de que el choque inflacionario sea más persistente.
La secretaria de Hacienda , Ana María Cadena, resaltó la reactivación del sector de la construcción y su contribución al PIB local
La papa, la cebolla y el tomate fueron los alimentos no perecederos que tuvieron una variación negativa el mes pasado, según el informe del Dane
Hoy se presentó la ponencia mayoritaria, la cual en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno busca fortalecer la atención primaria