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El primero, como señaló Susana Muhamad, secretaria de Ambiente de Bogotá, es que las estaciones no cumplen con los requisitos ambientales exigidos y no tienen permisos de vertimientos vigentes. Además, se han presentado varias fugas de combustibles cerca a sectores residenciales. Por ejemplo, solo en Bogotá, hay cerca de 54 estaciones, de 445, que no cuentan con un permiso de vertimiento vigente y 56 tenían incumplimientos ambientales relacionados con el manejo de combustibles y residuos peligrosos.
Relacionado con el consumidor, Alejandro Giraldo, delegado para control y verificación de reglamentos técnicos y metrología de la Superintendencia de Industria y Comercio, dijo que los pecados de las estaciones son: “no tener letreros visibles para los consumidores, lo cual es exigido por la ley. Y por otra parte, algunas estaciones ponen precios menores en estas vallas, por lo cual al momento de cobrar tienen otras tarifas en el surtidor, lo cual normalmente el consumidor no compara”.
El cuarto pecado, está relacionado con el sistema de información que el consumidor puede encontrar en internet si entra a la página del Sistema de información de Combustibles Líquidos, Sicom, donde cada estación debe tener el precio actualizado. Sin embargo, cerca de 470 estaciones en el país no cumplen con este requerimiento y esto también es sancionado.
Quinto, con relación a la calidad de los combustibles líquidos, una de las grandes fallas es que las estaciones no verifican al momento de recibir el combustible de los mayoristas por lo que el año pasado 20 estaciones recibieron multas por $2.772 millones.
Adicionalmente, hay algunas que no tienen buenas prácticas de mantenimiento en los tanques, es decir, estos acumulan aire y cuando la temperatura aumenta este se convierte en agua, lo que finalmente termina contaminando el combustible. Siendo así, por mantenimiento 47 estaciones fueron sancionadas. Además, algunas no limpian los filtros por los que pasa el combustible, y al salir del tanque lo que genera es que este entre sucio al motor de los carros.
Finalmente, en algunas visitas no programadas la SIC ha encontrado que 9,2% de las gasolineras no entregan medidas exactas a los consumidores.
La falta de fortaleza institucional
Por otra parte, el experto del sector de hidrocarburos Julio César Vera, explicó que el servicio ha mejorado sustancialmente y que además las cifras de sanciones son bajas en comparación con la cantidad de estaciones del país. Sin embargo, aclaró que falta más fortaleza institucional al momento de entregar los permisos y requisitos ambientales, ya que “la mayoría de estaciones están muy interesadas en buscar la reglamentación adecuada pero las autoridades no han respondido a la demanda del sector y no han sido ágiles en el otorgamiento de permisos de vertimientos. Por ejemplo, hay casos donde debería haber respuesta inmediata y se han demorado cerca de cuatro meses”.
Las opiniones
Julio Cesar Vera
Experto en el sector hidrocarburos
“Las estaciones han mejorado sustancialmente en los últimos 10 años. Ahora el problema es más la efectividad en entregar permisos ambientales”.
Alejandro Giraldo
Delegado para Control de la SIC
“Por el lado del consumidor, los pecados están relacionados con la información de precios y la falta de verificación de la calidad del combustible”.
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