MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, explicó que por día el sector tiene pérdidas por $50.000 millones y que cada empresa debe costear US$150 al día
El comercio exterior en Colombia ha presentado dificultades casi por 60 días, desde que el Syga, Sistema de Información y Gestión Aduanera, de la Dian para importaciones, empezó a presentar fallas en sus operaciones desde el 20 de noviembre del año pasado.
Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, Asociación Nacional de Comercio Exterior, explicó que han trabajado en los pronósticos de cuánto han sido los costos para las empresas de comercio exterior por las falencias del Syga. Díaz señaló que cada día las compañías deben pagar US$150 y que esto en total, si se cuenta a sector completo, son $50.000 millones, lo que para el tiempo que llevan las dificultades serían $3 billones en sobrecostos.
El presidente ejecutivo de Analdex dijo que estos costos se dividen principalmente en tres categorías, pero para cada empresa puede variar dependiendo de la naturaleza de cada una. La primera trata sobre el bodegaje “si usted no retira las mercancías en un tiempo estimando, hay un cobro diario”, dijo el presidente, lo que en promedio serían unos US$50 por día.
El siguiente factor que deben mirar las compañías es el tema del transporte, ya que para Díaz las empresas hacen procesos de contratación con los transportadores, debido a que si se solicita un servicio para un día en específico, el camión está listo para ese momento, pero con los problemas actuales, puede que las mercancías no estén, por lo que se debe pagar el ‘stand by’ del vehículo, que son otros US$50.
Por último, el presidente de la Asociación dijo que también están los problemas con los trámites con las agencias de aduanas, que serían US$50, para un total de US$150 por cada empresa.
Para el ejecutivo el problema recae en los inventarios, por las demoras para las entregas, ya que si no hay materias primas, según el experto, luego se afecta la cadena de producción en todas sus facetas. Díaz enfatizó en que el gremio de las aerolíneas tuvo que trasladar a depósitos 9.000 toneladas, ya que no les cabían dentro de las bodegas que hay en el aeropuerto. Además, expresó que sin las materias primas de las importaciones, varios productos quedan sin poder repararse.
El 9 de enero se reunieron los gremios de la cadena del comercio exterior como Alaico, Andi, Fenalco, Fitac, Analdex, la Procuraduría General de la Nación y la Dian. Los gremios pidieron a la aduana que se defina un plan de trabajo integral durante la contingencia, que se comuniquen a través de los canales oficiales las actualizaciones al sistema Syga y su estado y, por último, suspender términos, o en su defecto, informar a la comunidad del comercio exterior que no se adelantarán investigaciones que tengan origen en la indisponibilidad informática.
El sector privado presentó los 12 errores más comunes como la generación duplicada de recibos de pago; la incapacidad para acceder al sistema Siglo XXI; la duplicación de stickers de pago; los reportes de cuentas de usuarios que aparecen como inactivas; errores durante la generación de aceptaciones y levantes; la imposibilidad de vincular y desvincular un auxiliar o agente de aduana; mal funcionamiento en cuentas de delegados; no capacidad de consulta de inventarios por fallas en documentos; redireccionamiento al módulo inicial; falta de actualización de las declaraciones; expiración de la sesión y fallas con declaraciones aduaneras.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción