MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las ventas totales aumentaron 2,9%
Los textiles, los alimentos y las bebidas fueron los productos que más aportaron a la recuperación de la producción industrial entre enero y mayo de este año. Así se evidencia en los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), la cual es realizada por la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol.
Según el informe, en los primeros cinco meses del año, la producción del sector varió 2,2% respecto a los mismos meses del año pasado, periodo en el que se registró un a variación de -0,7%. Vale la pena mencionar que si no se incluye la refinación de petróleo, el crecimiento de la producción es 1,7%.
Para Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, una de las explicaciones de los buenos resultados del sector es que, en 2017, los resultados no fueron los mejores, así que se partió de una base más baja.
“Los primeros cinco meses del año pasado tuvieron resultados no muy buenos como consecuencia de la reforma tributaria de 2016, que afectó la demanda de los consumidores y la producción”, explicó.
En cuanto a las ventas totales, entre enero y mayo estas también tuvieron una variación positiva respecto al mismo periodo de 2017, pues aumentaron 2,9%. Si se excluye la refinación, el crecimiento es 2,4%.
De acuerdo con el informe, los subsectores que más aportaron a las ventas fueron básicas de hierro y acero, vehículos automotores y sus motores, y refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización.
A pesar de los buenos resultados y de que la mayoría de los sectores empiezan a registrar variaciones positivas, las ventas al mercado nacional mantienen cierto rezago. Entre enero y mayo, estas aumentaron 2,4% y, si se excluye la refinación de petróleo, el crecimiento registrado es 1,1%, ya que es el subsector que más aporta.
Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, considera que los resultados en terreno positivo se deben a que hay mejora en el consumo y a mayor confianza tanto del consumidor como del inversionista. “Se ha registrado una recuperación en las exportaciones, pero el empleo continúa rezagado”, dijo.
Por último, el informe de la Andi da a conocer que las principales problemáticas que enfrentaron los empresarios fueron la falta de demanda (32,7%), el costo y suministro de materias primas (23,3%) y las estrategias agresivas de precios y comercialización (22,9%).
JP Morgan recientemente se refirió al riesgo país y la posibilidad de que S&P baje nuevamente el score crediticio al país
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre