MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Trabajo prepara decretos para desindexar 204 actividades que subían cada año con el alza del salario mínimo
Ayer, gremios y centrales obreras, finalmente, llegaron a un acuerdo frente al incremento para el salario mínimo el próximo año. La cifra quedará en $1,16 millones tras un incremento de 16% y el subsidio de transporte en $140.606.
Ese 16% hoy hace que 204 actividades suban cada año por el ritmo del ajuste del salario mínimo; ahí aparecen puntos como elementos o tareas vinculadas al agro, que más le aportan al IPC, la producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios.
Pero adicionalmente, el presidente Gustavo Petro, según él mismo afirmó, no quiere que otro grupo de cosas se disparen arriba dela inflación (la cual podría cerrar encima de 12%). El Jefe de Estado dijo que "ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer 13% el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado".
¿Qué hará el Gobierno?
Junto con la decisión, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se implementarán medidas adicionales, con ayuda del Gobierno Nacional, para que se proteja el poder adquisitivo de los trabajadores en los sectores más vulnerables, con el fin de que no se registren incrementos desmesurados.
Según recalcó Ramírez, dentro de la discusión del incremento se tuvo en cuenta la inflación de los pobres, que suele ser mucho mayor a la 'tradicional', "porque allí es donde más ha habido impacto".
Con esto, desde hoy se expedirán decretos para desindexar tanto del cálculo de inflación como del aumento del salario mínimo productos, bienes y servicios de la canasta básica para que el impacto sea directo. "Es la primera vez que nos enfocamos en proteger el poder adquisitivo", reiteró.
En el primer decreto se incluirán 50 actividades y elementos de esa indexación y a lo largo del año, según explicó la ministra, se trabajará con los demás productos. "Llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204 entre elementos y bienes y servicios, que van a tener un impacto real en la canasta básica y, desde luego, para proteger el valor adquisitivo”, añadió.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, recalcó que "ni los arriendos, ni la energía y los servicios, ni el transporte, ni la comida" tendrían que crecer 13% el próximo año y por el contrario deben disminuir los precios. "Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado", precisó.
Para el mandatario, estas medidas deben velar porque "el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. Ese incremento de la demanda interna no se debe reflejar en aumento de los precios, sino en un alza de la producción y el trabajo", añadió. Y destacó que “si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía".
Otras de las medidas será la entrega de subsidios a los fertilizantes y a los agroinsumos. Esto en compañía del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de "proteger el campo" e impulsar la producción agroindustrial colombiana.
Las tarifas de energía que, para la ministra "tienen un impacto profundo en la canasta básica", también tendrán su manejo, y desde los ministerios se velará porque siga su disminución y regularización durante el próximo año.
Y, finalmente, también se trabajará en la disminución de la base de cotización en salud, que pasaría de 12% a 10% para los pensionados que reciben entre dos y tres salarios mínimos. Esta medida entraría a complementarse con la próxima reforma a la salud en la que trabaja la cartera.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña