.
ECONOMÍA

Los tres blindajes que tiene Henao para proteger su programa de vivienda

miércoles, 25 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“Logramos que la vivienda se descentralizara en el país con este programa en donde hicimos proyectos en más de 120 municipios”, relató el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

La apuesta por los programas de vivienda fue la misma que impulsó en 2009 el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, con el programa bandera “Mi casa Mi vida” en el que se invirtieron 217 millones de reales (US$58,2 millones) y que permitió la entrega de 1,7 millones de casas. La diferencia de la experiencia brasileña con la colombiana, en una parte, se explica porque el Gobierno de Dilma Roussef debió anunciar un recorte presupuestal en septiembre pasado por la situación financiera del país lo cual dejó al programa cojo. 

En Colombia, en cambio, el Gobierno Nacional saca pecho al señalar que, en medio del contexto de desaceleración, la construcción ha permitido ser la locomotora que jalone la actividad productiva en el país.

“Con los nuevos programas se están beneficiando 30 sectores porque movemos cemento, concreto, asfalto, vidrio, madera y otros insumos que genera la industria y por eso lidera este sector el crecimiento económico”, anotó el ministro de Vivienda. 

Sin embargo, LR le consultó al jefe de la cartera por la sostenibilidad de los proyectos de urbanización. En ese punto, Henao señaló que “nos preocupa mucho el tema de sostenibilidad de los programas que en el Presupuesto General hay un artículo para poder hacer inversiones sociales. Estamos construyendo 27 colegios y dentro de la sostenibilidad 60% de las personas que contraten tienen que ser de esos proyectos que además les servirá para tener educación más cerca”. 

Lo que busca el Gobierno es que varios de los proyectos de construcción que se realice alrededor de las urbanizaciones cuente con la mano de obra de las comunidades que habitan el sector. 

También se está buscando programas de bancarización que les permitan a los habitantes de los proyectos de vivienda acceder a los productos financieros. 

Adicionalmente, entidades como el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) y la  Agencia Nacional para la Superación de Pobreza Extrema (Anspe) puedan focalizar las inversiones debido a que la población vulnerable terminó concentrándose en las urbanizaciones de los programas gratuitos. “Eso nos hace más eficientes”, concluyó Henao. 

El asterisco de la expansión urbana

Muchos de los proyectos de las 100.000 viviendas se han realizado en grandes áreas que han llevado al crecimiento territorial de municipios. En el panel sobre infraestructura en las ciudades que se desarrolló en el Congreso de Infraestructura, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, criticó el modelo de desarrollo de alargar ciudades y poner, según el burgomaestre, a los ciudadanos de menores recursos a vivir más lejos de los centros urbanos. “Se debe pensar en la densificación de las ciudades porque no podemos construirlas para que los pobres vivan más lejos”, dijo. 

La opinión

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“Nos preocupa mucho el tema de sostenibilidad de los programas por eso es vital hacer inversiones sociales en varios frentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/12/2024 Prográmese para los turnos de racionamiento de agua en Bogotá en enero de 2025

Tras las festividades, le corresponde al Turno 5 reanudar la restricción de agua, debido a que el Turno 4 tuvo el pasado 22 de diciembre la última limitación del año

Transporte 25/12/2024 Los elementos que le exigirá la policía en su carro si decide viajar para el fin de año

Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos

Hacienda 24/12/2024 Aumento del salario mínimo se decretó por 9,54% y quedó en $1.623.000 millones

Sin el auxilio de transporte, el salario quedaría en $1.423.500. El subsidio subió 23% al pasar de $162.000 en 2024 hasta $200.000 para 2025