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Deloitte entregó el reporte de impacto y escenarios de recuperación de consumo en medio de la pandemia
¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad?. De seguro esa es la pregunta que todas las personas se han hecho en algún momento de la cuarentena. O seguro usted lo hizo estos días pensando en alguna actividad que ha dejado de hacer por estar en casa.
Por esto, la consultora Deloitte entregó un estudio sobre las proyecciones económicas en medio de la pandemia del Covid-19, y lo primero que llama la atención, es que dentro de sus proyecciones los viajes por turismo internacional, se recuperarían hasta diciembre, lo mismo que la demanda de servicios hoteleros.
Y esa proyección se da porque el pánico detrás de la enfermedad ha generado un cierre de fronteras, pero también de prevenciones por parte de las personas, por lo que es normal que temas como el ir de un lado a otro, aún no esté en situación de sensación segura en el corto y mediano plazo.
De hecho, el informe resalta que el turismo doméstico empezaría a estabilizarse solo hasta finales de agosto y comienzos de septiembre, misma época en la que se estima que se reactive por una sensación higiénica progresiva el consumo de ocio y restaurantes. Incluso hasta junio se proyecta que se empiecen a dar los vuelos únicamente de primera necesidad, claramente que todo esto depende de los escenarios en los que se cumplan las medidas preventivas por las cuarentenas.
Los sectores más perjudicados
Durante el aislamiento, hay sectores que ya se vieron golpeados y en efecto Deloitte resalta que compra de colonias, fragancias y maquillaje, solo durante las primeras semanas ven una caída de hasta 90% en sus ventas, seguido con 85% la adquisición de ropa, lujo, calzado, y accesorios.
Sin duda, es normal que se apunten a los servicios de primera necesidad, y ante el riesgo de contagio del Covid-19, crecen las costumbres sanitarias, por lo que productos de limpieza, desinfectantes, papel higiénico, han visto una escalada de más de 150%.
Distribución de la renta disponible
Los ingresos de las personas, según la temporada por la que se esté pasando, es decir la precrisis, aislamiento y 2021, tendrán fuertes movimientos en cómo se gasten los recursos.
En el caso de la precrisis, la alimentación ocupa 17%, pero el mayor porcentaje se va para vivienda con 22%, en lo que menos se va el gasto es en ocio y cultura, con 1%, viajes y hoteles 9%. Durante el aislamiento, empieza la pérdida de poder adquisitivo y temas de entrenimiento llegan al 0%.
La proyección de la consultora para 2021, es que el ahorro se ubicará en 10%, 7% para restaurantes, viajes y hoteles; 11% para retail; y 17% para alimentación. De hecho para el próximo año, analistas proyectan que se espera que empiece la temporada de salida de la recesión, la cual se empezaría a notar con fuera a mediados de 2019.
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