MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que al centro de estudios le hubiera gustado un PGN más austero
Durante el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dio la percepción del centro de estudios respecto al alza del salario mínimo para 2024.
"Hay dos elementos claves que son fundamentales para abrir la discusión técnica del aumento de salario. El primero es la inflación; hay incertidumbre sobre para dónde va la inflación, la expectativa del mercado es 9,4% en diciembre, ojalá sea un poco más baja y tengamos una desaceleración más rápida en este indicador. Por otro lado está el crecimiento de la productividad laboral que anunciará el Dane para noviembre", indicó el director del centro de estudios.
Para Mejía, lo ideal es esperar a que estos dos indicadores de noviembre estén sobre la mesa. "En los últimos dos años en Colombia el salario mínimo ha aumentado muy por encima de esos dos elementos (la inflación y la productividad laboral), nuestra preocupación es que eso puede generar problemas en materia de demanda de empleo, pero también en en inflación; una parte importante de lo que estamos viendo hoy tiene que ver con los efectos que el salario mínimo tuvo sobre la demanda de los hogares y, por ende, en los precios", explicó Mejía.
Respecto a la reciente aprobación del Presupuesto General de la Nación, Mejía dijo que "A nosotros nos hubiera gustado un presupuesto más austero, no el más alto de la historia como se está planteando y creemos que hay riesgos de financiamiento".
"Sigue generándonos preocupaciones". El monto del presupuesto sin incluir el servicio de la deuda es el más alto como porcentaje de PIB en la historia, "20% del PIB", precisó.
También aseguró que hay dudas frente al financiamiento de ese presupuesto, "hay cerca de $30 billones que se van a poner en cabeza de la Dian en términos de mayor gestión y litigios, que seguramente van a conseguir los recursos, la pregunta es si se va a llegar a esos $30 billones que están planteando".
Para Mejía, no hay riesgo en un incumplimiento de la regla fiscal, pero prevé que el Gobierno tendrá que ajustar el gasto a la baja. "El país no se puede dar el lujo de no cumplir la meta fiscal, que además es una meta de déficit que es de 4% que está todavía muy por encima de la meta de largo plazo", indicó.
En una mirada sectorial, el analista destacó la brecha de la cantidad de subsidios asignados en Mi Casa Ya. "Son cerca de 40.000, más la expectativa que el Gobierno ha generado de hasta 70.000 en el próximo año. El sector de la vivienda es altamente jalonador de la actividad económica, es el segundo más importante en términos de encadenamiento después de la industria. Con un PGN tan alto se debería priorizar un sector tan importante desde el punto de vista de crecimiento económico. Es importante que se hagan todos los procesos para que efectivamente se puedan asignar los subsidios a los hogares que lo necesitan".
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda