MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional
Con poco margen de tiempo para espantar los fantasmas de la falta de detalle sobre recursos del PGN 2024, el Gobierno Nacional publicó para comentarios un proyecto de decreto que le daría el poder al presidente Gustavo Petro para reordenar los recursos de las vigencias futuras destinados a obras de infraestructura.
Esto provocó una ola de reacciones por parte de la opinión pública. Uno de los mensajes viene de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, para quien esta propuesta va en contravía de lo que requiere el país: certidumbre y ejecución.
Consideramos que la reforma pensional es necesaria, va en la dirección correcta. Le apunta a resolver una parte importante de los problemas que tiene nuestro sistema actual pensional, sin embargo, mantenemos preocupaciones en términos especialmente del impacto fiscal.
Las cifras que presenté hablan de un impacto estimado de casi 65% del PIB. Es una cifra muy alta que se puede corregir eventualmente con tal vez, lo que es nuestro principal comentario, la reducción del umbral del pilar público.
En la versión que ha presentado el Gobierno se habla de un umbral en el pilar público que iría hasta tres salarios mínimos, nuestra propuesta es que este umbral se reduzca a un salario, lo cual no solamente reduciría el costo fiscal en cerca de 20 puntos del PIB, sino que además generaría que la reforma sea más progresiva.
El tema de fondo de las falencias que tiene nuestro sistema pensional tiene que ver especialmente con la muy baja cobertura, solamente uno de cada cuatro adultos mayores puede acceder a una pensión, y en ese sentido lo fundamental para resolver estructuralmente este problema tiene que ser garantizar a través de una reforma laboral que las personas puedan cumplir los requisitos de pensión.
Cuando uno estudia la reforma laboral del Gobierno, y se da cuenta en el análisis técnico que esta reforma lo que pretende es hacer un aumento del costo del empleo formal, el resultado no será otro distinto a una reducción del mismo. Nuestros cálculos son 306.000 empleos perdidos con esta reforma.
Una parte muy importante de la recuperación de la actividad económica tiene que ver con la recuperación de la inversión y ahí viene el punto de la incertidumbre que se vio el año anterior.
La incertidumbre es una barrera muy importante para la inversión, cuando un empresario está pensando si invertir, lo fundamental es cómo están las condiciones de la economía, cuál es la certeza, las reglas de juego e infortunadamente en esa materia pues no fue un buen año en 2023.
Otra parte de la solución tiene que ver con la recuperación de la inversión y el canal para hacerlo, eventualmente, tal vez el más importante tiene que ver con cómo justamente dar tranquilidad en la política económica que permita que el sector privado haga su tarea.
Naturalmente algunas de las medidas o anuncios van en la dirección incorrecta desde el punto de vista de lo que se requiere hoy. ¿Qué se requiere? Certeza. Los anuncios y retrocesos no contribuyen a ello.
En este caso particular del borrador del decreto, es un paso adicional, burocrático, en el contexto de justamente lo que se requiere que es exactamente lo contrario: agilidad, eficiencia y eficacia en la ejecución. Ojalá se reconsidere.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la institución prevé un repunte de la economía en 1,8% para este año, cifra que lo posiciona del lado optimista del mercado, mientras esperan una inflación de 5,5% al cierre de 2024, con sesgo a la baja. }
“La preocupación es que es un crecimiento insuficiente para generar la demanda de trabajo que permita garantizar que la tasa de desempleo se reduzca a lo largo de este año”, dijo Mejía.
Para el centro de estudios, el impacto de la desaceleración económica llevaría la tasa de desempleo a 11% u 11,5% a final de 2024.
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"
Según los datos consolidados, en los últimos doce meses se transportaron 56,19 millones, un récord en movilizacion
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP