MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane 27 de 39 sectores reportaron un crecimiento
Julio se convirtió en el mes con la variación más alta de la producción industrial en los últimos 10 años, con un alza de 6,2%. Transformación de la madera y sus productos; y coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, fueron los sectores que presentaron el mejor comportamiento tras registrar alzas de 25,2% y 24,6%, respectivamente.
Así lo reveló la Encuesta Mensual Manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que además mostró que en el mes las ventas tuvieron una variación positiva de 5,2%, mientras que el indicador de personal ocupado cayó 1,1%.
Sobre el repunte en producción de transformación de madera y sus productos, Andrés Toro, gerente de Núcleos de Madera, explicó que “aunque este año la demanda ha estado un poco débil en comparación con el año anterior, en julio empezamos a sentir un cambio de tendencia con respecto a los demás meses de este año, puesto que durante el primer semestre decrecimos en comparación a los primeros seis meses 2016”.
De acuerdo con Toro, el consumo está regresando a sus niveles normales, una tendencia que se apalanca en los clientes que están concentrados en exportación o que utilizan la madera como material de empaque. Por el contrario, quienes hacen parte del sector constructor todavía no repuntan en su demanda del producto.
Para Orlando Jácome, gerente de Fenix Valor, “aunque se menciona el crecimiento de madera, también se habla de lo que proviene de la Refinería de Cartagena (Reficar), que es coquización, y estos productos no eran tan fuertes el año anterior, sino que desde que Reficar ha puesto en marcha más de las unidades que tenía previstas para lograr el objetivo de refinación de este año se ha inflado la cifra”.
Por lo tanto, los resultados positivos del sector serían consecuencia de la inclusión de coquización dentro de refinería de petróleo y mezcla de combustibles.
Sin embargo, no solo madera y refinación reportaron mejores resultados en julio, sino que 27 de los 39 sectores que incluye el Dane en su estadística presentaron algún crecimiento.
A estos dos sectores los siguieron la fabricación de aparatos y equipos eléctricos, con un crecimiento de 23,2%; fabricación de vehículos automotores y sus motores, con una variación positiva de 20,3%; e industrias básicas de hierro y de acero, con un aumento de 19,8%.
Por el contrario, de los 12 sectores restantes que presentaron caídas durante julio, fueron tres los que tuvieron decrecimientos superiores a 20%. Este es el caso de fabricación de maquinaria y equipo, con un descenso de 22,5%; industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, con una variación negativa de 24,9%; y fabricación de productos de caucho, que registró una caída de 29,3%.
En esa medida, entre enero y julio, la producción real de la industria manufacturera registró un decrecimiento de 0,4%, mientras que durante el mismo periodo de 2016, la variación cerró el mes en positivo con un aumento de 4,1%.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP