MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Anif dice que las dificultades en los sectores de Industria y Construcción explican la caída en la formación bruta de Capital
Uno de los datos más preocupantes que ha dejado los recientes reportes del Dane sobre crecimiento económico, que han reflejado una fuerte desaceleración en los últimos dos trimestres, tiene que ver con la caída que ha tenido la inversión.
La Formación Bruta de Capital Fijo tuvo una caída de 9,5% en 2023, dinámica que se extendió durante el primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, el consumo interno se mantuvo con leves variaciones positivas (0,4%), pero la inversión continuó registrando contracciones de orden de 6,5% anual.
Un informe del centro de estudios económicos Anif explicó algunas razones por las que la formación bruta de capital están en deterioro.
Según Anif, el rubro de inversión está compuesto por cinco tipos de activos, pero los de mayor participación son la maquinaria y equipo (43,6% de total), las edificaciones y estructuras (28,9%) y las viviendas (20,9%). Los tres están ligados a dos sectores muy impactados por la desaceleración como Industria y Construcción.
"El comportamiento del primero está determinado por el desempeño de la industria, uno de los sectores con mayores decrecimientos desde el año pasado, y que en el primer trimestre del año en curso registró la mayor contracción (-5,9% anual). En línea con eso, el componente de maquinaria y equipo tuvo variaciones negativas de 10,8% anual", dice el informe de Anif.
Mientras que el comportamiento de los otros dos tipos de activos está determinado por el desempeño del sector constructor. "Este sector no solo se ha visto afectado por las altas tasas de interés y la menor capacidad de compra de los hogares, sino también por los cambios en los programas y políticas de vivienda", agrega Anif.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña