MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jóvenes saldrán a las calles en rechazo al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)
A pesar de que en diciembre del año pasado los estudiantes y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo por $4,5 billones para financiar la educación superior y poner fin a las marchas estudiantiles que se desarrollaron por dos meses y medio, hoy nuevamente el movimiento estudiantil se tomará las calles.
El motivo de estas nuevas marchas será para protestar contra los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las más de cuatro manifestaciones que se presentaron en 2018.
Así lo confirmó la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) que aseguró que “este jueves 17 de enero nos reactivamos en las calles de todo el país en contra de la represión a la movilización social y las agresiones al movimiento estudiantil”.
Otro de los motivos generales por los que centenares de estudiantes saldrán a marchan también será para rechazar la situación en la que se encuentra Esteban Mosquera, quien perdió un ojo en una marcha estudiantil.
“Este año arranca y los/as estudiantes nos seguimos encontrando para dialogar sobre la defensa de la educación superior y para trazar una hoja de ruta en cada una de nuestras IES”, aseguró la Unees en sus redes sociales.
Pese a que varias universidades ya retomaron sus clases, aún centenares de estudiantes no han aceptado los acuerdos con el Gobierno. De hecho, este mes se prevé que varias universidades socializarán los acuerdos con el objetivo de que el 25 de enero se defina si se levanta el paro o no.
El pasado 14 de diciembre el presidente Iván Duque, junto a María Victoria Angulo, ministra de Educación anunciaron que se aumentaba el presupuesto en $4,5 billones. De este total, se estableció que $1,34 billones irían a la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas.
Aunque en su momento los estudiantes de la mesa de negociación aceptaron ese acuerdo, varias universidades rechazaron este monto.
Es importante resaltar que en ese acuerdo se determinó que los recursos destinados para la educación comenzarán a aumentar así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC más 3,5 %; para 2020, IPC más 4 %; para 2021, IPC más 4,5 %, y, finalmente, para 2022, IPC más 4,65 %.
Algunos participantes de la reunión ya se encontraban en Cartagena para el encuentro que iba a adelantar el presidente Gustavo Petro
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A pesar de avances importantes, los desafíos en seguridad y movilidad resaltan la necesidad de fortalecer políticas integrales