MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda presentó el nuevo marco fiscal de 2024, en donde resaltan cuentas con un dólar por debajo de $4.000
El Ministerio de Hacienda presentó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en medio de un complejo contexto macroeconómico de bajo recaudo y recorte presupuestal.
El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno, tras los descalabros macroeconómicos.
Antes de la presentación de los nuevos datos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró alguno de los postulados claves que la cartera ha liderado en los últimos meses, entre esos, un nuevo llamado al Banco de la República para acelerar la reducción de las tasas de interés en el país, un proceso que puede darle un empujón a la reactivación económica.
La presentación de las nuevas cuentas fiscales corrió por cuenta de los diferentes viceministros de la cartera, pero puntualmente en Diego Guevara, quien ocupa el cargo técnico.
“Esperamos que, después de un crecimiento de 0,6%, tengamos un crecimiento de 1,7% este año, consistente con la estrategia de reactivación de este Marco Fiscal de Mediano Plazo. Es uno de los mensajes importantes hacia un crecimiento de 3% en 2025”, apuntó Guevara.
Vale recordar que la nueva perspectiva de crecimiento, representa un ajuste al alza de 0,2 puntos porcentuales, frente a lo presentado en el Plan Financiero 2024 de febrero pasado.
Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó que espera una inflación cercana a 5,3% al cierre de año, menor a lo contemplado anteriormente. El dólar, por su cuenta, se ubicaría por debajo de $4.000, concretamente de $3.997, menor a los $4.317 que esperaba en el Plan Financiero.
En el mediano plazo, las cuentas del Gobierno contemplan que el déficit de cuenta corriente converja hacia niveles que estabilicen los pasivos externos. En 2024 se calcula un déficit de -2,6% como porcentaje del PIB, que se mantendría prácticamente estable hasta -2,3% de cara a 2035.
“Lo anterior, estaría asociado, entre otros factores, a un menor déficit de renta factorial y unas mayores exportaciones no tradicionales”, puntualizó la entidad en su presentación oficial.
Este déficit, precisó el viceministro Técnico, busca que sea financiado por los flujos de la Inversión Extranjera Directa, IED, que ingresen al país en los próximos 10 años.
En cuanto a la estrategia fiscal, el Gobierno anunció que el déficit ascendería desde 5,3% del PIB para este año a 5,6%, en lo que catalogaron como “cumplimiento de la regla fiscal”, a pesar del incremento.
“El mayor déficit resulta de una caída en los ingresos del gobierno y un incremento del pago de intereses. Sin embargo, para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el Gobierno reducirá el gasto primario de 19,2% de PIB en 2023 a 18,0% en 2024, en línea con la menor disponibilidad de ingresos”, explicó la cartera en un documento.
En concreto, el ajuste sería de 1,2 puntos del PIB, un mensaje que resaltó Guevara. “Reconocemos una caída en este recaudo en ingresos no petroleros, pero estamos buscando la consistencia con las medidas de ajuste fiscal”, dijo el ministro.
Yendo al detalle de las cifras gruesas, el Gobierno Nacional espera en sus cuentas fiscales un recaudo tributario de $31,6 billones menos, lo que representaría un revés de 9% frente a la meta planteada inicialmente, según cálculo presentados por Fedesarrollo en su análisis.
“Esta caída es la que nos lleva al ajuste del gasto primario”, puntualizó Guevara. Esta corrección, correspondería desde 19,2% del PIB en 2023 a 18% en 2024, un dato que se mantendría sin cambios para el próximo año.
En cuanto a los gastos, este año el Gobierno destinará $383,6 billones, un incremento considerable frente a los $363, 2 billones del año pasado.
Vale recordar que el total de 2023 representó 23,1% del PIB, mientras que para este año se estima que retroceda a 22,8%. “El bloqueo parcial y temporal del Presupuesto de la Nación, anunciado en junio, busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cumplir con los límites que establece la regla fiscal y promover la eficiencia del gasto público”, dijo la cartera en un documento.
Solo este año, una buena parte de estos recursos, alrededor de $80 billones, se destinará en intereses al pago de la deuda. Este punto, dijo José Ignacio López, presidente de Anif, debe ser clave de cara a los mensajes que el Gobierno Nacional realiza.
“Necesitamos mensajes de confianza para que la prima de riesgo país se reduzca y por tanto las tasas de interés, así como continuar en una senda de reducción de deuda”, escribió López en su cuenta de X.
Luis Fernando Mejía, de Fedesarrollo dijo que las medidas son efectivas, pero “no existe mucho margen adicional ante posibles nuevos choques”.
En líneas generales, Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana aseguró que esta presentación del marco fiscal “deja un balance positivo”.
“Destacaría que el ajuste total, no solamente respecto al plan financiero, sino respecto a lo que habían presentado en 2023, acumula $50 billones. Creo que eso es algo positivo en la responsabilidad en las finanzas”, dijo Romero.
Durante la presentación, el Ministerio de Hacienda también reveló cómo están contemplando que se comportarán los ingresos fiscales del Gobierno Nacional Central de cara a los próximos años.
Para 2025 se estima que los ingresos tributarios no petroleros representen 16,1% del PIB, mientras que los petroleros sean equivalentes a 0,6% del Producto Interno Bruto. En 10 años, en 2035, las cuentas oficiales se contemplan que los tributarios no petroleros sean 17,4% del PIB.
El mandatario nacional se sumó a la discusión que se viene realizando a través de redes sociales sobre el futuro de esta medición
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
Se cerró la plataforma para el registro de hogares en el esquema de preasignación del subsidio para la compra de Viviendas VIP