MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la presentación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló las nuevas expectativas para tasa de cambio y el déficit
El Ministerio de Hacienda presentó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en medio de un complejo contexto macroeconómico de bajo recaudo y recorte presupuestal.
El informe está en la mira de todos los analistas del mercado financiero para conocer el rumbo de la economía de las cuentas fiscales del Gobierno, tras los descalabros macroeconómicos.
Con las nuevas expectativas, el ministro de Hacienda planteó que el crecimiento del país será de 1,7% al cierre de 2024, lo que representó un mejoramiento de dos puntos porcentuales, versus 1,5% que se esperaba, previamente.
Al mismo tiempo, el Gobierno confirmó que espera una inflación cercana a 5,3% al cierre de año, menor a lo contemplado anteriormente. El dólar, por su cuenta, se ubicaría por debajo de $4.000, concretamente de $3.997, menor a los $4.317 que esperaba anteriormente.
En las nuevas cuentas del Gobierno, el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, reveló que se espera un déficit fiscal de 5,6% al cierre de este año, lo que sería un ligero repunte de 0,2 puntos básicos luego de contemplar 5,3% en el Plan Financiero de 2024.
El Emisor detalló que la inflación total y las medidas de inflación básica siguen a la baja en un entorno de recuperación de la economía
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad