MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La excanciller colombiana fue destacada por el organismo internacional por su papel en el proceso de paz en Colombia
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, nombró a la excanciller María Ángela Holguín como la nueva enviada especial para Chipre, un cargo que estaba vacante desde 2017.
António Guterres, secretario general de la ONU, le pidió a la colombiana asumir un papel de buenos oficios en nombre del organismo internacional con el fin de buscar un terreno común para avanzar y aconsejar en los problemas que afectan a este país.
Chipre está envuelta en una división a la fuerza. Este conflicto tiene sus raíces en 1963, cuando se dieron los primeros enfrentamientos entre sus comunidades. Turquía invadió en 1974 un tercio del norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado adelantado por la junta militar que en ese entonces era manejada por Grecia.
El último intento por reunificarla se dio en 2017 fracasó. Guterres reconoció la experiencia diplomática que ha tenido la exministra.
De ella destaca su trabajo en la negociación del proceso de paz en Colombia. Además, ejerció como embajadora en Venezuela y fue representante permanente del país en la ONU.
El organismo internacional vigila la zona de amortiguación, se trata de una franja a lo largo de la isla que separa el norte del sur desde que se dio la invasión de Turquía.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora