MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, entregó detalles sobre los planes que tiene la entidad para la ciudad
Consolidar la reactivación económica de Bogotá es uno de los pilares de la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
Para ello, serán vitales las estrategias y los ejercicios de estímulos que se generen desde la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de María del Pilar López Uribe, directora de esta entidad.
Algunas de estas iniciativas están relacionadas con fortalecer el mercado laboral y con brindar apoyos financieros a la ciudadanía y a las Mipyme.
Recibimos una Administración con un panorama económico de desaceleración. Una caída de la inversión importante, unos números en empleo complejos y esa es la realidad del país. Creemos que desde las ciudades y desde las administraciones locales se puede hacer algo para contrarrestar eso.
Por un lado, está todo el tema de estimulación de la demanda con políticas contracíclicas, y en eso, digamos, el gobierno local puede tener un rol importante. Por un lado, está todo el tema de aceleración de las obras de infraestructura; también está el tema de vivienda, y también estamos pensando en empezar a transformar la ciudad en una de grandes eventos culturales.
Hay problemas estructurales. Creemos que, una cosa clave, que es cambiar la percepción o las expectativas sobre la economía en Bogotá. Nosotros como gobierno local tenemos cosas que no podemos cambiar, pero sí creemos que generar desde la administración distrital acciones positivas que cambien las expectativas de los empresarios, de las personas, es muy positivo.
El mercado laboral colombiano y bogotano tienen problemas estructurales fuertes. Nuestras tasas de desempleo e informalidad son altas, pero todo eso también se debe a una muy mala articulación entre la oferta y la demanda de trabajo. Estamos formando personas que salen al mercado laboral, pero no están consiguiendo trabajo fácilmente porque el mercado laboral está necesitando otras cosas.
Queremos mejorar esa articulación a través de una ruta de empleabilidad que arranque desde la misma formación. Queremos concentrarnos en cursos de formación para el trabajo cortos, pero que sean a la medida de lo que el mercado laboral esté necesitando. Entonces, dentro de esta ruta de empleabilidad, una primera parte va a ser la formación para el trabajo a la medida.
La idea es que facilite que luego estas personas formadas puedan insertarse en el mercado laboral y apunten hacia el objetivo final, que es un empleo digno y estable, y que eso se traduzca en mayor productividad.
La idea es tener cerca de 210.000 formaciones, entre jóvenes, mujeres, víctimas y excombatientes, migrantes, pero adicionalmente, digamos, cualquier otra persona que se quiera formar.
En metas de colocación estamos hablando también de cerca de 200.000 o 300.000 colocaciones de empleo.
Vamos a lanzar nuevas líneas de crédito y programa al punto. Estas son líneas de crédito que nosotros movemos a través de Bancóldex. El objetivo de estas líneas de crédito, por lo menos en esos primeros seis meses, es llegar a micronegocios, pequeñas y medianas empresas. Vamos con créditos de $50 millones hasta $400 millones.
Queremos que las empresas puedan encontrar buenas opciones para inversión y financiamiento, de financiamiento para inversión.
Es muy temprano para decirlo, llevamos solamente tres meses, los números nos llegan a nosotros rezagados. Pero sí, esperamos que en el segundo semestre empecemos a observar, esa subida en la actividad económica, sobre todo en los sectores que se están viendo muy golpeados.
Tanto con un contexto macro mejorando, como con las acciones que estamos tomando, vamos a comenzar a ver resultados de reactivación pronto.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña