.
COMERCIO

María Fernanda Valdés tomó posesión como viceministra de desarrollo empresarial

martes, 30 de agosto de 2022

María Fernanda Valdés, viceministra y Germán Umaña, ministro de Comercio.

Foto: MinComercio

La economista dijo que sus principales objetivos serán la reindustrialización del país, fortalecer las mipyme y la economía popular

Sofía Solórzano Cárdenas

El ministro de Comercio, Germán Umaña, posesionó a la economista María Fernanda Valdés como nueva viceministra de Desarrollo Empresarial, con el principal objetivo de que lidere el desarrollo productivo y la reindustrialización nacional.

La nueva funcionaria estudió economía en la Universidad Icesi de Cali, cuenta con maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda y un doctorado en Economía de la Freie Universität Berlin de Alemania.

“Hoy llego al Viceministerio de Desarrollo Empresarial con varios objetivos: primero, fomentar la reindustrialización del país, segundo, avanzar en la sustitución de un modelo extractivista para consolidar un modelo de desarrollo productivo y sustentable, y tercero, fortalecer las mipymes, los conocimientos tradicionales y la economía popular”, aseguró la nueva viceministra.

Durante su trayectoria ha trabajado como coordinadora de Proyectos en la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y en Fescol, organización política del partido socialdemócrata alemán que apoya procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales.

Actualmente es catedrática en la Universidad de los Andes y escribió el libro “Reducing Inequality in Latin America: The Role of Tax Policy”, publicado en 2016. Desde esa visión de trabajo social y desarrollo económico sostenible, la viceministra acompañará los proyectos de la cartera.

“Queremos que sea a través de un diálogo constante, no solo con los grandes, medianos y microempresarios del país, sino también con la economía popular, que es diferente a lo que se ha venido haciendo por años. Nosotros entendemos que debemos hacer un trabajo conjunto con los empresarios, con el sector público y el sector privado. Queremos tener una relación muy fuerte con las universidades, y no solo con esos centros de pensamiento, sino también con sus emprendimientos, lo que se conoce como los spin off, para lograr que estos sean nuestra base de conocimiento”, concluyó Valdés.