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El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, busca atraer capitales foráneos
Al término de la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo a México, el funcionario presentó un balance de su viaje, cuyo objetivo principal era la atracción de inversión extranjera al país. Según confirmó el ministro, sostuvo reuniones con más de 100 potenciales inversionistas de este país, quienes estarían interesados en explorar nuevas inversiones en Colombia. Junto al ministro también viajó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro.
Entre los encuentros que celebró el funcionario, destacan algunas multinacionales, así como empresarios que hasta el momento no han invertido en Colombia, y algunos que ya tienen capital en el país pero que buscan expandir su inversión. Así mismo, Restrepo se reunió con empresarios colombianos radicados en esa nación.
“Varios empresarios de sectores como infraestructura, turismo y agroindustria manifestaron su interés por instalarse en nuestro país. Los que ya están radicados, expresaron su complacencia por el avance de la economía colombiana y por el hecho de que para el Gobierno la iniciativa privada tiene un alto valor en la construcción de equidad y de desarrollo económico”, explicó el ministro.
El año pasado, la inversión de México en Colombia alcanzó los US$717 millones, y en el primer semestre de este año los flujos provenientes de ese país llegaron a US$259 millones.
Por otro lado, entre enero y julio, Colombia exportó a México US$906,1 millones, de los cuales 56% corresponde a bienes no minero energéticos, lo que equivale a US$506,9 millones. Así mismo, México es el quinto mercado hacia el cual exporta nuestro país. Entre los principales productos que se despachan a este destino están vehículos de turismo, insecticidas, preparaciones de belleza, aceite de palma, polipropileno y extractos y esencias de café, entre otros.
Por el lado de ProColombia, se identificaron como sectores potenciales para atraer inversión el sector de infraestructura y materiales de construcción; las industrias de servicios de BPO, y en economía naranja, especialmente en el desarrollo de tecnologías de la información, apps y software. Por el lado de la agroindustria los renglones de promoción fueron producción de cacao, sembrado de aguacate Hass, procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y cereales.
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