MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las familias desplazadas y vulnerables de Bogotá, Medellín, Cúcuta, Manizales y Valledupar, entre otros 21 municipios del país tendrán dos semanas más para postularse y acceder a una vivienda de 26 proyectos de casas gratuitas.
Aunque hasta el pasado viernes estaba abierta la convocatoria, se amplió el plazo para que más de 15.891 familias de Bogotá, de acuerdo con el listado del Departamento para la Prosperidad Social, puedan inscribirse en el Coliseo Metropolitano del Tintal.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que ojalá “en futuras convocatorias la Alcaldía de Bogotá pueda desarrollar más de 1.000 viviendas gratuitas, donde la población desplazada va a ser la más beneficiada”.
Indicó que, por ejemplo, en Cartagena, de las 3.000 familias beneficiadas, más de 2.800 son desplazadas y en Valledupar la cifra llega a 2.200 de las 3.000 asignadas.
En total, más de 72% de las 53.610 familias que ya recibieron su subsidio de vivienda gratuita pertenecen a la población desplazada, es decir 38.867 hogares
Después de la Red Unidos, las familias víctimas de la violencia son la de mayor prioridad. Para aplicar al programa, estas personas deben acercarse a las cajas de compensación de cada municipio y diligenciar el formulario pertinente.
En el marco del programa de las 100.000 viviendas gratis ya hay 60.000 casas terminadas y 43.000 en proceso de construcción.
Este programa beneficia a 226 municipios de 29 departamentos. Los otros municipios en los que se amplió el plazo son Maicao, Cabuyaro (Meta) Granada, Titiribí y Pueblo Rico (Antioquia).
Subsidio para las casas de interés social se mantiene
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el subsidio para las viviendas de interés social se mantiene, mientras que el que se está evaluando es el que estaba dirigido a casas nuevas entre $80 millones y $200 millones. Indicó que este último se tiene que estudiar porque se planteó en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) para impulsar la economía, pero esta ya no necesita estímulo, por lo que hay que hablar con los gremios.
María Alejandra Sánchez
masanchez@larepublica.com.co
Desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que este manejo está respaldado por auditorías integrales realizadas por la firma Amezquita & CIA S.A.S.
Estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, hasta mediados de julio en la mayoría de casos
Las familias que están programadas para recibir los beneficios deberán recibir un mensaje de texto de su operador, que indica que ya están disponibles los recursos