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Según analistas, proponer un incremento del impuesto al carbono en la nueva reforma tributaria, impactaría el galón en $400
El incremento del precio del diésel por parte del Gobierno Nacional calentó el debate público sobre las finanzas de la Nación, ya que este incremento pretende sanear las arcas.
Este incremento del combustible, es la primera alza para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que este año no habrán más ajustes y se evaluará en qué momento de 2025 realizar los otros dos pendientes..
Según explicó el Gobierno, el incremento es de $1.904 en el precio del galón del diésel y aplica desde el sábado 31 de agosto en las 13 principales ciudades del país.
El alza del combustible generó una ola de manifestaciones por parte del sector camionero, el cual reclama al Gobierno por incumplir su promesa de reevaluar la fórmula con la que se establece el precio del diésel.
Al respecto, el profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales, aseguró que "15.8% del precio del galón de Acpm corresponde a impuestos nacionales y distritales, 22.5% a logística, y 61.7% al combustible (diésel)".
Al respecto, el docente planteó que es importante evaluar si reduciendo la carga impositiva al diésel se puede evitar el aumento del precio y si esto es posible reducirlo.
Según un ejercicio académico, con los últimos datos publicados por el Gobierno enfocados en Bogotá, el ingreso al productor es de $5.871,17. Mientras tanto, el impuesto nacional tiene un valor de $624,29; el IVA de $214,69; y el impuesto al carbono tiene un costo de $189,60.
Julio Cesar Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, aseguró "es claro que los cuatro impuestos que se pagan al diésel en el país corresponden a cerca de 16% del precio final del producto, tres de ellos de carácter nacional, el IVA, tanto el del ingreso al productor como el del margen mayorista , el impuesto nacional a los combustibles y el impuesto al carbono; y uno de ellos de carácter regional y local la sobretasa".
Según explicó Vera, de estos cuatro gravámenes hay uno advalorem, el IVA, que cambia en la medida en la que se mueve el ingreso al productor, que es cuando el IVA, tiene una tarifa menor de 5% frente a los demás bienes y servicios de la canasta del país, que en general es de19%".
Por otro lado, los demás impuestos son de indexación anual, principalmente asociados a la variación del IPC y el IVA como el margen mayorista que es es de 19% y no de 5% como el ingreso al productor.
Vera también planteó evaluar los posibles anuncios de aumentar algunos gravámenes en la próxima reforma tributaria, uno de ellos, el impuesto al carbono.
"Se espera que el impuesto al carbono se triplique de US$5 por tonelada de CO2 a US$15 por tonelada de CO2, lo cual podrá tener un impacto de $400 por galón aproximadamente en el precio del combustible y pendiente de definir si existiera alguna intención del gobierno de nivelar el IVA del ingreso al productor a la misma tarifa general de los demás bienes y servicios del país, lo cual podría tener otro impacto importante en el precio de los combustibles, gasolina y diesel como tal", remarcó el analista.
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