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Ministerio de Vivienda anunció la regionalización del servicio de agua potable. EMP, Triple A y Empocaldas entre los operadores
Ayer LR llevó a cabo el foro “Regionalización agua potable y saneamiento básico”, en el cual se trató la nueva política de regionalización para fortalecer esquemas que permitan la prestación eficiente de agua potable y servicios de saneamiento básico. En este evento se explicó cuáles son los objetivos de esa política para tratar de regionalizar los servicios públicos y descentralizar las regiones en ese sentido. La idea es promover esquemas de prestación de servicios públicos; se flexibiliza el proceso regulatorio y se permite la unificación de varios operadores para prestar un servicio óptimo a las poblaciones, sobre todo, para los ciudadanos habitantes de municipios con deficiencias en el servicio de agua y saneamiento.
Además, el Gobierno busca generar incentivos para promover la inversión de privados en mercados rezagados. Por ejemplo, se permitirá que la tasa de descuento sea más flexible para el operador.
Para explicar mejor la nueva regulación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) sostuvieron un diálogo sobre el contenido de esta iniciativa.
Malagón destacó que el Gobierno Nacional ha trabajado para continuar con los avances que dejaron los gobiernos pasados. “La implementación de los pliegos tipo permitió que pasáramos de tener de cuatro a tres oferentes a 20 de ellos. Dentro de las innovaciones regulatorias nos faltaba una que es la normatividad de regionalización”, aseguró.
El ministro señaló que en Colombia hay 2.800 operadores para los más de 1.000 municipios del país y esto no permite que haya eficiencia representada en buenas tarifas y calidad. “Estas industrias se caracterizan por la economía de escala, lo cual permite democratizar el servicio a todos los usuarios”, dijo.
De esta manera, Malagón destacó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) ha asumido la responsabilidad estudiar el marco tarifario y normativo para la creación de mercados regionales con operadores más grandes y fuertes, los cuales “podrán unirse para tener mejores prácticas de gobernanza y un fondeo de recursos más eficiente y transparente”.
El funcionario aseguró que actualmente hay cuatro operadores que harán parte de la nueva política: Acuavalle, EPM, Triple A y Empocaldas. “La gestión pública, privada y mixta es la alternativa para ofrecer una solución a los usuarios del país. Tenemos una empresa como EPM que ofrece valor agregado con obras de infraestructura”, aseguró Sánchez.
Con esta nueva normatividad, según Sánchez, se busca que los pequeños acueductos de los municipios, susceptibles de daños y poca eficiencia, sean reemplazados por empresas que generen viabilidad y utilicen economías de escala. “El Gobierno Nacional, a través la CRA, entendió que es fundamental oír a la gente y hacer una política pertinente. Lo usuarios aprendieron a consumir de mejor manera. Actualmente, 22 empresas cumplen el esquema: cuatro lo han cumplido perfectamente y 18 restante está en trámite. Hay un mercado gigantesco para llevar a cabo el proceso de regionalización”, dijo.
Por otro lado, Malagón destacó que en Colombia 2,5 millones de colombianos han tenido acceso a agua por primera vez. “Cada 40 segundos un colombiano tiene acceso a agua potable por primera vez. También logramos esquemas diferenciales, que son necesarios para llegar a barrios en ruralidad dispersa, además de una regulación e incentivos para que las empresas puedan desplegar inversiones en estos sectores”, aseguró el funcionario.
Sobre el alcance de la política, Sánchez afirmó que el servicio de agua potable tiene alrededor de 96% de cobertura, pero aseguró que es clave la diferencia entre las ciudades y los asentamientos rurales. “Es importante seguir trabajando. Además , servicios públicos y vivienda es un matrimonio indisoluble: donde hay servicios hay vivienda y, asimismo, mayor crecimiento económico”.
El funcionario aseguró que durante la reactivación económica el consumo de los servicios públicos fue importante, pues ya se llegó a los límites de la prepandemia y, por ejemplo, la demanda de energía ha superado la demanda. “En el caso de agua potable, la gente tiene la mentalidad de no desperdiciarla. Con la pandemia hemos aprendido a controlar el desperdicio y esto evita que se les disparen las cuentas y facturas a los ciudadanos”.
Sobre los servicios que se siguen subsidiando y los porcentajes que se encuentran en la cartera de pagos, Sánchez aseguró que los subsidios en Colombia son cruzados: “los estratos cinco y seis están ayudando a subsidiar a los estratos uno dos y tres”. Aseguró que la cartera de los empresarios de los servicios públicos se ha normalizado y se superó la disminución de 40% en los recaudos que se vio en la pandemia.
Sobre la política de regionalización, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo aseguró que el mercado regional no se genera de manera espontánea, sino que la empresa busca que haya una ciudad que genere la suficiente masa para adherir municipios a la prestación del servicio y se convierta en un mercado viable.
“Los que ocupan los mercados regionales son los que ya tienen prestación en municipios grandes. Por ejemplo, Triple A está en Barranquilla y persigue los municipios que están al lado de la ciudad. Aquellos prestadores que ya estén en las ciudades grandes o aquellas ciudades que no tengan prestadores, como EPM, nos invitan para que en el marco de esa prestación podamos incluir muchos municipios y mejorar las condiciones de prestación a lo alto y no a lo bajo, como ocurre hoy en día”, explicó el directivo.
Carrillo asegura que la empresa podría incursionar en 10 esquemas nuevos de este tipo, pues no es posible saber con certeza el número de municipios porque depende “de la voluntad política”.
Sobre las tarifas, el directivo aseguró que la regionalización tiene un beneficio tarifario que se debe entender. “Si no hubiera mercado regional, las tarifas se triplicarían en cada municipio pequeño. El mercado regional hace que ese incremento no se de en ese nivel y se daría un ligero incremento”, dijo.
Carrillo agregó que el exiguo aumento es compensado por una calidad más eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado. “Sí hay un incremento, pero el peor costo es no tener un servicio digno”.
Los avances del Atlántico en la regionalización de la prestación del servicio
Jairo de Castro Peña, gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), dijo que en el Atlántico la empresa ha logrado la incorporación de 15 municipios que tenían un servicio precario. Además, aseguró que estas zonas cuentan ya con un servicio de buena calidad e ininterrumpido hasta de 23 horas. “Logramos abarcar 15 municipios con un servicio de calidad, lo cual está relacionado con la inversión extranjera en Barranquilla y el Atlántico. Hemos crecido y los servicios han mejorado sobremanera”, dijo. El directivo aseguró que hay una paradoja: las limitaciones geográficas, pues hay municipios en los que no se puede prestar el servicio a pesar de estar a dos kilómetros de la capital.
La expansión urbana lleva a la regionalización de la prestación de servicios
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas Medellín (EPM) afirmó que este tipo de iniciativas como la regionalización son vitales porque buscan la eficiencia de la prestación de los servicios en municipios, sin que necesariamente estén ligados a la pobreza. “Rionegro, por ejemplo, puede tener hoy en día el metro cuadrado más costoso de Colombia y tenía su empresa de servicios públicos que lo hacía bien, pero como su población se duplicaba cada dos años no pueden enfrentar un reto así”, dijo. La expansión urbana crea un ritmo frenético que haría a un único operador cuadruplicar la tarifa. En estos casos es importante la regionalización y EPM asegura que está interesado en algunos mercados regionales.
La regionalización trae unificación e incentivos para promover las inversiones
Leonardo Navarro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), afirmó que el proceso de regionalización es importante por cuanto la prestación de los servicios públicos es responsabilidad del ente territorial, “pero en la práctica tenemos 91 empresas que prestan en esquemas regionales a más de 300 municipios y eso mejora la calidad y cobertura”. Aseguró que la nueva propuesta regulatoria que promueve los esquemas regionales de prestación de servicios públicos incluye una flexibilización del proceso regulatorio. Además , se unifican y se facilita la concepción de un mercado regional. “Permitimos la unificación de costos y generamos un incentivo para promover inversiones”, dijo.
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