MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 1.060 de los fallecidos tenían entre 20 y 29 años de edad
Entre enero y agosto de este año, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha registrado que 4.232 personas han perdido la vida en siniestros de tránsito, 24 muertes más que las ocurridas en el mismo periodo del año pasado.
Con el propósito de disminuir tal cantidad de accidentes, la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) ha realizado campañas de prevención y educación en colegios, empresas y carreteras.
“Las campañas de este año se han centrado en que las personas comprendan los peligros de conducir en estado de embriaguez y en que se hagan visibles durante la noche, que es cuando ocurren más accidentes”, dijo un vocero de la entidad.
De los fallecimientos en la vía registrados hasta agosto, 47,61% fueron de motociclistas, quienes tradicionalmente han sido los actores viales más vulnerables. El siguiente grupo con mayores decesos fueron los peatones, pues de las muertes identificadas hasta agosto, 23,46% fueron de transeúntes.
Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, en el corto plazo se debe hacer un mayor esfuerzo en trabajar con los colectivos de motociclistas para que conozcan las normas de tránsito, las cumplan y manejen con más prudencia. “En el mediano plazo será necesario fortalecer las escuelas de conducción para que haya mayor formación en la prevención. También se deberá considerar imponer sanciones como la licencia por puntos”, agregó.
Vale la pena mencionar que si se compara con las muertes ocurridas en el mismo periodo de 2017, las de motociclistas y peatones disminuyeron 4,68% y 9,23% respectivamente. En el caso de biciusuarios, sin embargo, los accidentes fatales aumentaron 5,7%.
Las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial también arrojaron que la mayoría (80,95%) de quienes fallecieron en la vía hasta el octavo mes del año fueron hombres, así como 1.066 de las víctimas fatales tenían entre 20 y 29 años.
Según Germán Alfonso Prieto, profesor de la especialización en Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los hombres suelen tener una percepción del peligro mucho menor al de las mujeres, quienes también tienen un alto grado de conservación, por lo que son más prudentes.
“En general, los jóvenes y los hombres le dan un menor valor al riesgo, por lo que muchas veces asumen actitudes irresponsables creyendo que no les va a pasar nada y poniendo en riesgo su vida y la de otros”, aseguró el académico, quien agregó que no es casualidad que la mayoría de los motociclistas sean hombre y jóvenes.
Ante este panorama, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Hilda María Gómez, anunciaron una estrategia para reducir los accidentes.
Para ello, se utilizará el Sistema de información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas en Accidentes de Tránsito para formular las políticas públicas.
También se buscará fortalecer la cultura ciudadana de todos los actores viales mediante jornadas pedagógicas y de concientización, y se le darán más herramientas a la Superintendencia de Puertos y Transporte para que garantice la seguridad y haga mayores controles.
Fines de semana, cuando hay más siniestros fatales
Este año, la mayoría de los siniestros viales donde han fallecido personas ocurrieron durante los fines de semana. Solamente los sábados y domingos se registraron 38,49% de las 4.232 muertes de tránsito. En semana, el día en el que se presentaron más decesos en la vía fue el lunes, con 15,19%. En cuanto a los departamentos en los que murieron más personas en siniestros de tránsito los primeros ocho meses del año, el primero es Valle del Cauca, seguido de Antioquia y Bogotá.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Entre los mejores regalos que puede recibir un ejecutivo se encuentran maletines, cajas gourmet y experiencias personalizadas
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%