MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2019 la cifra fue de 21,9%, el año pasado alcanzó 36,3%, lo que mostró un aumento de 14,4 puntos en la variación anual
Una de las cifras que más revelan el impacto de la pandemia por el covid-19, fue la revelada por el Dane, la cual asegura que entre 2019 y 2020, 3,5 millones de personas entraron a la pobreza monetaria, y 2,9 millones ingresaron a la pobreza extrema en Colombia. De los que cayeron en pobreza monetaria, 375.990 fueron ciudadanos de Cali. En 2019, el total de ‘caleños’ caracterizados en pobreza monetaria eran 558.360 y, en 2020, ese número subió a 934.350.
El Dane, mediante su informe de pobreza monetaria, mercado laboral y Producto Interno Bruto (PIB), también deja ver que la capital del Valle del Cauca fue clasificada como una de las ciudades con mayor incremento de la incidencia de pobreza en 2020, ya que tuvo un incremento de 14,4 puntos al pasar de 21,9% a 36,3%, representando el doble del aumento que se vio en todo el país (6,8 puntos pocentuales). Sin embargo, el año pasado Cali fue la tercera ciudad con menor incidencia de pobreza monetaria, por debajo de la cifra nacional, que se ubicó en 42,5%.
Entre tanto, la entidad de estadístico reportó que en 2020, 221.522 ciudadanos de Cali entraron a la población en condición de pobreza extrema. En 2019, eran 120.916 personas las que estaban por debajo de la línea de pobreza extrema en la capital del Valle, mientras que en 2020 se registraron 342.438 'caleños'.
“La línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2019 fue de $143.913. En el caso de un hogar de cuatro personas fue $575.652 y de $346.293. En el caso de un hogar de cuatro personas fue $1.385.172”, dijo el Dane.
Según la Cámara de Comercio de Cali, durante el año prepandemia, el Valle era el segundo departamento con menor incidencia de pobreza (24%), después de Cundinamarca, y en 2020 fue el cuarto menor registro del país.
“Sin duda, este aumento se debió a la pandemia y las medidas restrictivas que adoptaron tanto gobiernos como personas. En el Valle, en particular, el virus llegó antes que a otras regiones de Colombia, y si bien no hemos tenido los picos de otros departamentos logramos “aplanar la curva”, dijo Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Piedrahita añadió que en materia de empleo, en la capital del Valle del Cauca estaba la menor brecha en número de ocupados versus el año anterior de las cinco principales capitales.
“Lamentablemente la pandemia y ahora el paro y los bloqueos dieron al traste con esta recuperación”, señaló.
En cuánto a las medidas que ha tomado el gobierno local para mitigar los impactos de la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali informó que el concejo de la cuidad está por aprobar un Fondo Solidario para apoyar a las Mipymes con un presupuesto total de $20.000 millones, una iniciativa que llegaría a 1.000 artistas y 4.000 nuevos empleos para el sector cultura.
Los bloqueos y su contribución a la pobreza
Según la Cámara de Comercio de Cali, el PIB del Valle es de $100 billones, es decir alrededor de 10% del PIB nacional. Por esta razón y debido a la importancia del Puerto de Buenaventura, los bloqueos han encarecido los alimentos, afectado el empleo en el campo y en la ciudad, y aumentado la pobreza. Desde la CCC, calculan que las afectaciones por los bloqueos en la producción perdida pueden ser cercanas a $4 billones, es decir, cerca de 4% del PIB del departamento. Los sectores más afectados son los agroindustriales e industriales de abastecimiento crítico como avícola, porcícola, azucarero, lechero y farmacéutico, entre otros.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara