MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más de 5% de la población indígena de Colombia ha recibido la inmunización contra el covid-19; de 1,9 millones 111.492 lo ha hecho
De acuerdo con el más reciente informe de vacunación del Ministerio de Salud, con corte al 18 de agosto, se ha logrado la inmunización de 448.888 personas que hacen parte de los grupos étnicos del país.
En estas poblaciones se reportó la aplicación de 111.492 dosis de la vacuna contra el covid-19 en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom.
“Este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres”, Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.
Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.
Desde la Asociación Colombiana de Salud pública, indican que la vacunación de estas poblaciones es fundamental por su alto riesgo, debido a la debilidad del sistema de salud en sus territorios, los problemas de inseguridad alimentaria, las dinámicas del conflicto armado y el desplazamiento forzado.
“Si nos atenemos a la cifra oficial de 1,9 millones de personas reconocidas como indígenas y solo llevamos 111.492 vacunados, eso es tan solo 5,85% de la población. En relación con las comunidades negras, raizales y palenqueras, al 2018 la población era de 4,67 millones de personas, lo que quiere decir que tan solo 7,2% ha recibido la vacuna”, dijo Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
Se estima que durante el nuevo periodo del mandatario estadounidense, el envío de dineros podría verse impactado hasta en US$2.000 millones