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La percepción de los hogares sobre la economía del país continúa siendo negativa, aún así, la confianza del consumidor se ubicó en 35%
En la décimo tercera edición de la encuesta Pulso Social, realizada a 7,97 millones de hogares en las 23 ciudades principales de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detectó que 46,5% de los jefes de hogar consultados afirmó que en julio de 2021 la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás.
“Hay una alerta en la medida en que aquellos hogares que en 2020 estaban en condición de pobreza, hoy califican como peor su situación económica; vemos que hay barreras de recuperación en la senda de movilidad social que fue afectada drásticamente por los confinamientos y su impacto en el mercado laboral”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Comparado con julio del año pasado, el Dane identificó que el sentimiento de empeoramiento llegó a un mínimo, ya que en el séptimo mes de 2020, cerca de 60% de los hogares veían su situación económica peor que la del año inmediatamente anterior.
“En Riohacha, Barranquilla y Valledupar estamos viendo más de tres cuartas partes, es decir más de 75% de los hogares, que están afirmando que la situación económica de sus hogares es peor que la de hace 12 meses”, añadió.
Al mismo tiempo, la entidad identificó que Quibdó, Bucaramanga y Manizales, son las ciudades que ven con menor intensidad la percepción de una peor condición económica.
En cuanto a la percepción de los hogares de la economía del país, en julio pasado, 64,8% confirmó que era peor con respecto a la presentada en el mismo mes del año anterior; 15,5% dijo que era mucho peor y 38,4% manifestó que dicha situación será igual dentro de 12 meses; 24,9% dijo que será peor.
“80,3% de los hogares de las 23 ciudades principales del país reportan un sentimiento negativo al ver la situación económica del país peor o mucho peor que la del año pasado; en junio esa cifra alcanzaba 88,6%, lo que significa que si bien hay pesimismo, vemos una corrección en los últimos dos meses”, añadió Oviedo.
Al indagar sobre la posibilidad para adquirir elementos de primera necesidad, 69,8% de los y las jefes de hogar sostuvo que en julio de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses. E n ese sentido 27,8% de los encuestados tenía las mismas posibilidades; y 2,4% sí tenía mayores condiciones para realizar estas compras.
Finalmente, la entidad dio a conocer que 85,3% dijo que tenía menores posibilidades de que el jefe de hogar o algún integrante del mismo, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; 14,2% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y 50,6% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras
Percepción del covid-19 y de la vacunación
La encuesta Pulso Social de julio reveló que 81% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se ha contagiado de coronavirus; mientras que 18,3% estuvo contagiado y se recuperó y 0,7% se encuentra contagiado actualmente; esto mientras que 37,4% de estaban muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus. Finalmente, evidenció que 35,4% estaban interesados en aplicarse la vacuna contra el covid-19.
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