MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy es el primer plazo para que se dé un acuerdo de incremento salarial en la mesa de concertación entre empleadores y trabajadores, con la mediación del gobierno
La discusión del aumento del salario mínimo entre empresarios y trabajadores afecta también a cerca de 1,28 millones de pensionados en el país con pensiones en ese nivel, pues 55,21% de los pensionados, tanto en el régimen público como en el privado, percibirán un incremento ligado a la decisión que se tome en la mesa de concertación y que tiene hoy una primera oportunidad de acuerdo.
“El reajuste de las pensiones opera por mandato legal, es automático, y las pensiones por valor del salario mínimo se reajustan en la misma proporción”, señaló Carlos Prieto, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana. “Las pensiones por valor superior se reajustan de acuerdo con el IPC”, agregó.
Sin embargo, el analista considera que un reajuste alto del salario mínimo sería inconveniente, puesto que “tendría un efecto inflacionario fuerte, además del estrés fiscal que implicaría para la financiación del pago de las pensiones de un salario mínimo, a cargo de Colpensiones. Un reajuste alto de la mesada pensional implica un impacto fuerte en el pasivo pensional”.
En las cuentas del experto, se destaca que Colpensiones tiene 6,78 millones de afiliados activos. De ellos 69,7% cotiza con una base de un salario mínimo, mientras que 15,1% cotiza con una base entre uno y dos salarios mínimos. Alrededor de 900.000 de más de 1,6 millones de pensionados del régimen público tienen mesadas de un salario mínimo.
Los pensionados con mesadas del salario mínimo no son los únicos pendientes del acuerdo de aumento salarial para 2024. El director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Óliver Pardo, señaló que esta discusión también afecta a los que tienen una pensión apenas por encima de un salario mínimo, porque estas pensiones crecen al ritmo de la inflación.
“La pensión de estas persona se aproxima cada vez más al salario mínimo y, por lo tanto, eventualmente muchos pensionados que hace unos años tenían una pensión por encima del salario mínimo hoy reciben la pensión del salario mínimo, porque este ha crecido más rápido que la inflación”, señaló. Con esto, advirtió que otra porción de los pensionados, aunque en teoría no van a perder poder adquisitivo, se van a acercar a la pensión de un salario mínimo.
Por su parte, el director técnico de Asofondos, Daniel Wills, estima que “aproximadamente 60% de los pensionados en el país tienen pensiones iguales al salario mínimo. Esta cifra incluye Colpensiones y fondos privados, y excluye regímenes especiales y exceptuados”.
Según la Ley 278 de 1996, hoy será el primer plazo para lograr el acuerdo de incremento salarial entre empleadores y trabajadores. Si no se da, continuarán sesiones extraordinarias de la mesa de concertación y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte, resultado o no de un acuerdo entre las partes.
Según cifras del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, entre el régimen público y privado de pensiones, hay 25,4 millones de afiliados. En Colombia hay 7,8 millones de habitantes en edad de pensión, de los cuales 5,5 millones no la tienen. Los pensionados representan únicamente 28% de la población en edad de retiro. Colpensiones tiene la mayoría de pensionados (más de 1,6 millones) y destina alrededor de $40 billones al año al pago de mesadas pensionales, así como $1 billón para el pago de indemnizaciones sustitutivas.
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Junto con la expedición del PGN de 2025, el Ministerio de Hacienda oficializó cuáles son las áreas que tuvieron que "apretarse el bolsillo"